La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2021

Entre utópico y lo verdadero

Procuraduría de Medio Ambiente impone consultorías; otro negocio del gobernador de Veracruz.   

                                              Claudia Guerrero Martínez | 22 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El acoso de inspectores de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente  de Veracruz es vergonzoso y voraz, en contra de empresas y constructores, quienes son extorsionados bajo las órdenes de su titular, el procurador Sergio Rodríguez Cortés, quien se cree tener el dominio de todas las empresas del estado de Veracruz y no les da el tiempo estipulado para resolver las observaciones que les hacen los inspectores de la PMA. Un tema indignante, pues fue “sacrificada” la exsecretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, pidiéndole su renuncia, para que Sergio Rodríguez trabaje a sus anchas, bajo la protección del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y no es nada profesional, el realizar dichas inspecciones a los establecimientos, que ellos mismos supervisan, pues los inspectores llegan a las empresas y les solicitan los documentos como son Licencia Ambiental de Funcionamiento (LAF), Registros de Generador de Residuos de Manejo Especial y el Registro del Plan de Manejo. Al no tenerlos o en su caso, sí contar con ellos, de todos modos les levantan de tres a cuatro observaciones por cada registro o documentos, no les dan un tiempo determinado para solventar dichas observaciones y sólo les indican que deben presentarse en la PMA y platicar su asunto con el procurador Sergio Rodríguez Cortés, quien pone precio para solventar las observaciones ficticias.

Y quienes tienen la necesidad de ir a ver al procurador, les dan fechas para presentarse, llegan con él y éste les dice que tiene un total de 10 a 11 observaciones y que cada una cuesta mil UMAS y una UMA equivale a $89.60 pesos… Se imaginan, inteligentes lectoras y lectores, el total de la sanción que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) les impone a las empresas. Posteriormente, según llegan a un acuerdo las empresas con la PMA, les bajan la sanción pero las condicionan, pues de un millón de pesos, les bajan hasta $90 mil  o $100 mil pesos, con la condición de que la PMA les pone una consultoría a las empresas, para que les realicen los trámites o los actualicen ante la Secretaría de Medio Ambiente.

Este es uno de varios negocios que está haciendo millonario a Sergio Rodríguez Cortés, con apoyo de la Procuraduría de Medio Ambiente, pues sanciona y soluciona al imponer una consultoría. Para mencionar algunas empresas que les han impuesto consultoría, son PROMEXA SA de CV, en Veracruz, Ver., Maderas Barradas, de Boca del Río, Ver., Albaosa, SA de CV, en Orizaba, Ver., Poly Bajío, SA de CV, también en Orizaba, Veracruz, sólo por mencionar algunas.

Cabe mencionar, la farsa y simulación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  quien dijo que cero corrupciones en su gobierno y los gobernadores de MORENA, como el de Veracruz, quien permite la corrupción imperante en la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, bajo la complacencia de Cuitláhuac García Jiménez, tolerando la operatividad de inspectores y del propio procurador, Sergio Rodríguez Cortés e imponiendo consultorías  para empresas, con el fin de evitar sanciones y observaciones, que ellos mismos las crean como forma de presión y de extorsión.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master