La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 16, 2021

Este domingo 19 de septiembre el simulacro nacional, preverá un sismo de 7.2 grados

Autoridades federales y capitalinas anunciaron que en la CDMX se activará la alerta sísmica. También pidieron a la ciudadanía que participe y que actualice sus planes familiares de emergencia. 

                                                             Ciudad de México | 16 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con un posible escenario de sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021, en conmemoración del 36 aniversario del terremoto de 1985 y del cuarto del ocurrido en 2017.

A diferencia del ejercicio de junio pasado, en esta ocasión sí sonará la alerta sísmica en casi 13,000 altavoces distribuidos en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas y federales llamaron a la población a actualizar sus planes familiares de emergencia y evacuación en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En un mensaje a medios, Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló que la hipótesis para este simulacro nacional es de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, en la región central del país, es decir, un escenario muy similar al de 2017.

Por esta razón, las autoridades plantean que el fenómeno pudiera sentirse con fuerza en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; con mediana intensidad, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y leve, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

Hasta el corte más reciente, se tienen registrados 25,854 inmuebles que colaborarán en el simulacro. Con 6,900 casas y edificios confirmados, la Ciudad de México es la entidad con la mayor participación.

"Es importante también recalcar que se va a activar la alerta sísmica, es una herramienta que pocos países en el mundo la tienen y que debemos aprovechar y, sobre todo, estar conscientes de que nuestro país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir cualquier día de la semana a cualquier hora", expuso el funcionario.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad, explicó que, tras la activación de la alerta sísmica, se pondrán en marcha los protocolos de emergencia ante escenarios como colapso de edificios, derrumbes e incendios.

Cinco minutos después del sismo hipotético, los integrantes del comité de emergencias, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los titulares de las diversas dependencias, se trasladarán a la sala de crisis del C5 para dar seguimiento al evento.

En el Monumento a la Revolución, diversos cuerpos de rescate simularán situaciones de emergencia y atención inmediata a contingencias derivadas de un sismo.

Autoridades llaman a la participación

El titular del Cenapred dijo que en este simulacro de sismo, al realizarse en un día inhábil para la mayor parte de la población, los ciudadanos deben actualizar sus protocolos de evacuación para situaciones de emergencia ante escenarios reales.

"La mayoría de las personas van a estar en sus viviendas, en espacios públicos; por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente de que se va a llevar a cabo este simulacro y que tenga preparado su programa familiar de protección civil y su mochila de emergencia", expuso.

La secretaria Urzúa pidió a las familias que al simulacro se pueda añadir el protocolo sanitario en el contexto que vive la capital por la pandemia.

"Es un buen momento para hacer o actualizar el plan familiar para la prevención de riesgos, no debemos olvidar que aún convivimos con el virus de COVID-19, por lo que se deben implementar medidas sanitarias al evacuar", dijo la funcionaria.

Web Master