La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2021

Regreso a clases presenciales, con resultados positivos: diputado Víctor Vargas

*El retorno presencial no fue ocurrencia, fue el resultado de la implementación adecuada de estrategias de la Federación y del Estado, indicó el legislador. 

   Xalapa, Ver |  30 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos señaló que, transcurrido un mes desde que estudiantes y trabajadores de la educación retornaron a los planteles, se han obtenido resultados positivos, lo cual representa el trabajo planeado adecuadamente y de las acertadas estrategias implementadas por las autoridades de la federación, en coordinación con las estatales, encabezadas por el gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

Durante la quinta sesión de la Diputación Permanente, el legislador de Morena puntualizó el acuerdo número 23/08/21 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tuvo por objeto establecer disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada.

Indicó que en dicho acuerdo se precisan de manera clara las medidas correspondientes para que con el debido cuidado y en el marco de lo que indiquen las autoridades sanitarias, cada plantel implemente acciones clave, pero, todo ello, priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

El diputado subrayó que es innegable que diariamente se siguen presentando casos nuevos de enfermos con Covid-19, “pero también es cierto que la tendencia está a la baja y así lo demuestran los números oficiales.  Lo cual es consecuencia de otra estrategia que también implementaron las autoridades estatales y federales, ya que todos los días se vacuna a más población, propiciando que la consecuencia de la enfermedad sea menos grave”.

Destacó que la enfermedad no ha sido erradicada y tampoco las aulas escolares están o estarán libres de ser un lugar donde ocurran contagios, “pero, reitero, el retorno a clases presenciales no fue una ocurrencia de un día para otro y mucho menos fue sin planeación”, agregó.

Por otra parte, tras indicar que en cada una de las aulas donde están presentándose alumnos y personal docente, administrativo y directivo, se establecieron protocolos de acuerdo a las características de cada uno de los planteles.Por lo que convocó a madres y padres de familia a que confíen en que dichos espacios son lugares seguros.

Asimismo, el legislador Vargas Barrientos reconoció el trabajo que muchos funcionarios estatales y voluntarios realizaron con programas como el “Tequio por mi escuela” y todos aquellos empleados y autoridades que repararon los servicios básicos de las escuelas que se vieron afectados por el aislamiento durante 2020 y parte del 2021.

“Si todos contribuimos dentro y fuera de las aulas escolares a cumplir con las medidas básicas para prevenir el contagio del Covid-19, seguramente avanzaremos en un mejor control y manejo de la enfermedad y obviamente que recuperaremos más espacios públicos”, precisó.

Web Master