La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2021

Se prevé que el Senado apruebe la nueva ley sobre revocación de mandato este jueves

                                                                               Ciudad de México | 01 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La primera batalla en la 65 Legislatura será por la Ley Federal de Revocación de Mandato: la mayoría de Morena y sus aliados, en las dos cámaras del Congreso, la quieren sacar adelante esta semana.

El Senado de la República fue convocado a su primera sesión ordinaria para el próximo jueves 2 de septiembre, donde se conocerá y votarán tres asuntos, entre ellos el dictamen sobre la Ley de Revocación de Mandato, el cual fue aprobado en comisiones, pero con el rechazo de la oposición.

Una vez aprobado el dictamen, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados. El morenista, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, reconoció que “es probable” un rápido procesamiento, en su primera sesión ordinaria (el asunto podría ser votado en el pleno y sin dictaminación).

La Cámara de Diputados se instalará el próximo martes 1 de septiembre, pues este domingo 29 solo eligió a la mesa directiva. El líder morenista adelantó que “es probable” una votación en la primera sesión de San Lázaro.

“Lo que prevé la ley es que se pueden hacer dispensas de trámite y es lo que en todo caso se estará haciendo. Convocaré a mesa directiva martes o miércoles, también la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, dijo el legislador.

El dictamen avalado el 16 de agosto, en comisiones del Senado, no contempla la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el aval para que continúe en el cargo hasta 2024.

“¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”, es la pregunta que la mayoría morenista incluyó en la ley regulatoria.

Aunque la oposición de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano en el Senado han rechazado esa pregunta, pues –acusan– desnaturalizaría el objetivo de una revocación de mandato, Morena anticipó que no modificará su propuesta.

Córdova destaca la falta de condiciones para reformar los órganos autónomos

Muñoz Ledo llama a defender las instituciones y evitar "un poder sin fronteras"

Ya soy diputado, dice el perredista Rogelio Franco desde penal en Veracruz

El sábado, la senadora Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exsecretaria de Gobernación, avaló la legalidad y constitucionalidad de la pregunta: pidió a la bancada de su partido, reunida en plenaria, defender la redacción tal como quedó en el dictamen.

Julen Rementería, coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), advirtió que si se insiste en mantener la palabra “continuación” en la pregunta, y no "revocación", su bancada llevará el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo más probable es que sí, que acabe en acción de inconstitucionalidad, siendo la vía para corregir la pregunta. Está mal planteada y hay que corregirla. Y si no se accede, pues tendremos que acudir a una acción de inconstitucionalidad”, expuso el panista.

Web Master