La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2021

Veracruz. Pobreza y hambre

                                              Xalapa, Ver |  14 septiembre 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El número de pobres en Veracruz es, actualmente de 4 millones 750 mil personas, lo que ubica al estado en el segundo lugar entre los de mayor pobreza a nivel nacional. Esto significa que más de la mitad de la población del estado, el 58.6% se encuentra en esta adversa situación, lo que equivale a decir que seis de cada diez veracruzanos es pobre. Comparativamente, se observa que Veracruz supera en el número de pobres, a otros estados de gran pobreza como Chiapas con 4 millones 218 mil pobres, Oaxaca con 2 millones 570 mil y Guerrero con 2 millones 363 mil personas en pobreza, y que son estados que se distinguen por las enormes carencias que tiene gran parte de su población (Coneval 2021, “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018 -2020”). 



Todo esto expresa un gran rezago social y, por lo mismo, hace de la pobreza uno de problemas más graves y de urgente atención en el Estado. 

La situación resulta más grave si se analiza la pobreza derivada exclusivamente del nivel de ingreso de las personas. En este caso, en Veracruz hay un total de 5 millones 281 mil personas, 64.5% del total de la población del estado, cuyo ingreso mensual es inferior a la línea de pobreza que equivale a 1,688.57 pesos, que es lo que cuesta la compra de una canasta básica alimentaria. Este dato ubica a Veracruz, en segundo lugar, entre los estados con mayor cantidad de personas con este ingreso tan reducido. 


Este bajo nivel de ingreso ha llevado a gran parte de la población veracruzana a una situación de “inseguridad alimentaria”, lo cual significa que su “consumo alimentario está por debajo de los requerimientos necesarios o que padecen hambre de forma persistente durante periodos largos”, “porque no tienen acceso ni físico ni económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana” (Coneval).


En situación de inseguridad alimentaria, se encuentra un total de 4 millones 134 mil veracruzanos, que representan el 53% del total de la población del estado, es decir, más de la mitad de los veracruzanos pasan hambre todos los días.

 

Web Master