La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2021

Veracruz se encamina a su Tercera Alerta de Género

                                                     Feminicidios están imparables!!! 

**Tribunal ordena a Federación analizar emisión de otra alerta.

**Fiscalía General del Estado clasifica crímenes como homicidios, no como feminicidios. 

                                                                 Xalapa, Ver |  10 septiembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Gobierno Federal deberá analizar la emisión de una tercera Alerta de Género en el Estado de Veracruz con motivo de la violencia feminicida ocurrida en los últimos años en el Estado, determinó un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México.

La solicitud de una tercera Alerta de Género para Veracruz fue presentada ante el Gobierno Federal por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; el Instituto Mexicano de Derechos y Democracia; y la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, bajo el argumento de que las acciones tomadas a partir de la emisión de la primera Alerta de Género, han sido insuficientes para reducir la violencia feminicida en Veracruz.

Asimismo, las promoventes comprobaron que existe una indebida clasificación de las muertes violentas de mujeres, pues muchos de estos crímenes son reclasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y no como feminicidios, para así intentar disminuir los casos en el papel y en las estadísticas.

Por lo que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, al resolver el Amparo en Revisión 111/2020, concedió la razón a las organizaciones feministas, ordenando al Gobierno Federal dejar sin efectos su decisión inicial de ignorar tal petición y analizar la emisión de una tercera Alerta de Género para Veracruz.

En ese sentido, el Tribunal Federal señaló que “no es posible afirmar que los hechos en que descansa la nueva solicitud ya fueron analizados, pues es razonable que se denuncie un contexto criminal diverso, al haber transcurrido cinco años a partir de la anterior solicitud y emisión de la Declaratoria de Alerta de 2016, de modo que, por el lapso transcurrido es lógico considerar que existan diversos grupos criminales en la entidad (como ocurre) y cuyas modalidades para la comisión de los delitos son modificadas, en aras de evadir las medidas previamente implementadas para mitigar los actos de violencia cometidos contra las mujeres y niñas de la entidad”.

En consecuencia, ordenó que “la solicitud de Declaratoria de Alerta planteada por las peticionarias, sea admitida y tramitada de forma independiente”.

Por ello, ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) desplegar las acciones conducentes a fin de que se conforme un grupo de trabajo que analice la situación que guarda el Estado de Veracruz, a fin de que valore si se actualiza la emisión de una tercera Alerta de Género para el Estado.

De acuerdo con la “cartografía del feminicidio en México”, elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Estado de México, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades federativas que acumulan el mayor número de feminicidios en lo que va del año 2021.

Cabe recordar que, en los últimos años, Veracruz ha sido, consistentemente, uno de los Estados con mayor número de feminicidios, razón por la cual se dictó una Alerta de Género por violencia feminicida.

En 2020, en Veracruz, ocurrieron 182 muertes violentas de mujeres, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió clasificar únicamente 84 como feminicidios, es decir, menos del 50 por ciento de la cifra real, reclasificando como homicidios dolosos 97 muertes violentas de mujeres y una como secuestro.

En 2019 se iniciaron 142 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres; sin embargo, sólo 104 fueron clasificadas como feminicidio, mientras que 38 fueron reclasificadas como homicidio doloso.

En noviembre del año pasado, la activista Myriam Lagunes Marín, miembro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acusó que las cifras de feminicidios en Veracruz son distorsionadas por la Fiscalía para maquillar a conveniencia la realidad.

Para justificar su decisión de no clasificar la mayoría de las muertes violentas de mujeres como feminicidios, sino como homicidios dolosos, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha señalado que lo hace con la finalidad de que “no se sobredimensionen ese tipo de eventos que laceran a la realidad”.

Sin embargo, a pesar de esa reclasificación, Veracruz se mantiene entre los Estados con mayor número de feminicidios en México.  

Ahora, el Gobierno Federal deberá analizar la emisión de una tercera Alerta de Género para el Estado por que los feminicidios siguen imparables día con día.

(Prensa Veracruz)

Web Master