La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 23, 2021

Depresión Tropical “Diecisiete-E” se forma en Guerrero; podría convertirse en huracán

*Su paso dejará lluvias intensas en el estado de Veracruz. 

Autoridades piden a la población mantener precauciones

                                                                  Xalapa, Ver | 23 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E, cuyo centro se ubicó aproximadamente a 455 kilómetros al sur-oeste de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero.

Para el resto de este día, el SMN detalló que la Depresión Tropical Diecisiete-E tendrá vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Por tanto, Diecisiete-E provocará lluvias intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura, de acuerdo con la institución.

Ocasionará, además, lluvias muy fuertes puntuales e intensas en el estado de Veracruz; muy puntuales y fuertes en Chiapas; e intervalos de chubascos con puntuales fuertes en el estado de Michoacán.

Asimismo, el ciclón causará estragos en el Oeste, Sur, Norte y Centro de Colima; el Suroeste, Sureste y Sur de Michoacán; Este, Sureste, Sur, Centro, Suroeste y Noroeste de Guerrero; Centro, Sureste, Suroeste y Noroeste de Jalisco; Norte, Este, Oeste, Centro y Sur de Nayarit.

Por tanto, la institución pide a la población de los estados que serán afectados por la Depresión Tropical Diecisiete-E mantener sus precauciones, ante la posibilidad de deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

De acuerdo con el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Depresión Tropical Diecisiete-E podría evolucionar a huracán categoría 1 este sábado 23 de octubre, y se ubicaría a unos 340 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan 119 kilómetros por hora. Su área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

Web Master