La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 09, 2021

El Baldón: La imposibilidad de razonar con un fanático IV

                                                                        José Miguel Cobián|  09 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Recibo otro chat, en el cual otro amigo chairo escuchó en la mañanera y leyó después en las redes de lavado de cerebro que tiene el gobierno, que en España ha aumentado mucho la energía eléctrica y que la única razón es que los particulares como Iberdrola decidieron de manera unilateral y arbitraria aumentarla.  Este amigo, para variar se cree todo lo que le mandan, cual si llegara directamente del líder de su culto religioso.   El diálogo va por aquí:

Ch: ¡Bueno! ¿Que no se cansan de subir el precio? Fiu, de la que nos salvamos

JM: (Cómo este cuate me desespera un poco, me ví ligeramente agresivo en mi respuesta) Ve a besarle el rabo.  Te sale bien. 10 palabras por minuto.   Sin contar los “es de que”.    600 palabras por hora.

Ch: (Me manda un meme que dice a la letra: )  ¨El precio de la electricidad en España sube 52% apenas en 7 días¨   Culpa de AMLOOOOO.

JM: Ya viste que en Estados Unidos es más barata la gasolina.  Culpa de AMLO

Ch: ¿Ya te diste cuenta que seguimos importándola?

Ahí me quedo mudo.  Yo me pregunto ¿Qué importa si es importada o nacional? Lo que estoy señalando es que es más barata en Estados Unidos que en México. Para nuestro querido chairo, el que sea importada y su precio sea barato en dónde la compramos, hace que sea cara en México.

JM: A ver contador, es barata allá y es barata cuando la compra México, no tienes ninguna explicación para que sea cara en el país, salvo el costo del IEPS (que AMLO prometió eliminar llegando a la silla del águila), el IVA, y el mínimo sobreprecio por flete. 

Ch: Pasu mecha: Iberdola es la misma empresa que dice que aquí bajaría los precios. ¡Menos mal que ya metieron la iniciativa de #reformaeléctrica para no subsidiar parásitos!

JM: Ya vi Que usas las justificaciones de AMLO  Ya viste que en cuba siguen los apagones desde hace 20 años. Iberdrola no dijo nada, no inventes cosas. Sólo vino e invirtió en un proyecto.

Ch: Si. La diferencia es que no andan de hocicones en otros países garantizando lo que en el suyo no pueden. ¿Cierto?  Nadie anduvo de hocicón… no inventes, lo reitero.

JM: Esto me hace pensar que los apagones no le importan, la falta de energía en un país no es relevante, lo relevante en su mente, es que no presumen su producción de electricidad. He ahí un claro ejemplo de la mente del chairo.

Después le mando un artículo dónde claramente se explica que los aumentos a la energía eléctrica dentro de la Unión Europea se deben a dos factores, el primero un mecanismo de mercado ya que el gas natural aumentó de precio y eso provoca un aumento en las tarifas de energía, ya que mucha de ella se produce en plantas de ciclo combinado, y otra parte debido a un ¨impuesto¨ que ha sido creado en la UE, que castiga a quiénes expulsen CO2 a la atmósfera en sus procesos industriales.

JM: Ahora vas a comprender que hay un cobro enorme por emitir CO2. Una nueva normativa europea.  Además del aumento de precios del Gas Natural.

Ch: Si se entiende y ese NO ES EL DEBATE. El debate es la seguridad energética. Los precios sin forma de pararlos

JM: Aquí la reforma para volver al echeverriato va en contra de energía solar y eólica. Si le añades que la normativa de la Unión Europea la pueden extender a otros países lo que acabas entendiendo es que la reforma eléctrica hace al país menos competitivo. Harán más caras las exportaciones  mexicanas y destruirán empleos en México.

Ch: Solo a ti te hacen creer que exclusivamente los privados pueden generar energía eléctrica limpia (y subsidiada, por cierto). No me extraña, si también crees que extraer petróleo es algo así como ir a la luna o algo así

JM: No está subsidiada. Y si lo estuviera. Quítenle el subsidio. Solo a ti te hacen creer que un gobierno que quema combustóleo y Carbón contaminantes va a producir con energías limpias.

Ch: Aunque traigas a Greta Thunmberg (súper inflada por las mismas empresas), hablamos de que se debe tener control sobre las actividades estratégicas y la energía es una de ellas.

JM: La reforma va para quemar más combustóleo.  Pemex no sabe que hacer con el suyo. Es muchísimo y muy contaminante.  Nadie lo compra.  En lugar de mejorar las refinerías deciden quemarlo y enfermar al planeta y a mexicanos.

JM: Te recuerdo que la soberanía farmacéutica fue dañada en este gobierno.  Generan empleos en india y China. Mientras los destruyen en México. Hoy hay menos medicinas y de peor calidad en el país.

Ch: Si quieres energía limpia, estoy de acuerdo pero QUE NO SE DEPENDA DE EMPRESARIOS VORACES Y ABUSIVOS

JM: Son gobierno.  Pueden poner las reglas y vigilar.  Eso es lo que deben hacer. En lugar de destruir.

Ch: ¿El gas natural y el carbón en qué se ocupa durante la generación de energía?

JM: Básicamente los queman para que calienten agua, generen vapor que a su vez mueve turbinas que generan electricidad.

Ch: Oye, José Miguel. ¿O sea que solamente los privados pueden manejar los paneles solares y la energía eólica? ¿Eso no lo puede hacer la CFE?

JM: No.  Todos lo pueden manejar.  Solo que CFE es ineficiente y corrupta.  Nos cuesta.  Si algo sale mal con los privados ellos pagan. Todo lo que sale mal con CFE lo hemos pagado nosotros.

Ch: Pero a los privados los subsidiamos

JM: no sé si existe ese subsidio o es un pretexto y una mentira más de AMLO y su gobierno. Lo que si puedo afirmar es que si hay algo mal en los contratos, se pueden corregir, en lugar de destruir el futuro de la energía limpia en México.

Ch: Te preguntaba porque se puede exigir a cfe el uso de ese tipo de maquinaria limpia. Lo que preocupa es la seguridad energética nacional. Y así todos contentos. Energía limpia pero propiedad del Estado Nacional

JM: Nada propiedad de un monopolio es eficiente.  Y si el monopolio es estatal. Es más ineficiente todavía.   https://www.animalpolitico.com/elsabueso/cfe-energia-barata-limpia-reforma-electrica/    (Le mando el enlace para que vea que CFE es más ineficiente y produce energía más cara que los privados)

Ch: Pero es peor depender de la "buena voluntad" de los dueños de Iberdrola, mira cómo trata a sus país

JM: No.   Las leyes no se negocian.  Haces una buena ley y la aplicas.  No dependes de la buena voluntad de nadie.

Ch: Además, a juzgar por las cláusulas que firmaron en los contratos, yo no diría que no son corruptos y eso sin referir los funcionarios que sobornan y luego los llaman a sus filas.  ( No le quise preguntar sobre las cláusulas porque seguro no tiene idea y no se trata de maltrato psicológico)

JM: Un gobierno como el actual puede corregir en lugar de destruir.

Ch: Ah, mira. Qué tontos son en España, ¿no? Solo es voluntad del poder en turno y, ya. Desde cuando hubieran bajado esos precios, chingao. Solo es hacer una ley y ya. O sea: ese tema de que son dueños de TODA la distribución y que le pueden generar un desmadre a España si no los dejan en paz, es puro mito.

JM: Los precios los rige el mercado. No bajan por voluntad de gobierno. ¿Entendiste lo del impuesto al CO2?  Aquí en México el gobierno es propietario de las líneas de distribución, no está sujeto a chantajes. Y si acaso alguien quisiera chantajear fácil resultaría expropiar, aunque sería una muy mala señal a los mercados. Además si tienes capacidad instalada de sobra y varios competidores, le compras al que más te conviene. Sin una posición preponderante en el mercado, nadie te puede chantajear.

Ch Ah, ok. ¿Cómo podemos estar seguros del precio que les pagamos y que nos imponen?

JM: De entrada si son menores a los de CFE, el país y los mexicanos ya vamos de gane.  De Cualquier manera hay técnicas de análisis para estudiar costos reales.

Ch: No, no, no convences con tu filia al mercado.

JM: El sistema capitalista es el menos malo que conocemos. El comunista fracasó hace más de 40 años.  

www.josecobian.blogspot.comelbaldondecobian@gmail.com                     @jmcmex

Web Master