La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 11, 2021

Emilio Lozoya es captado en restaurante en la zona de las Lomas

El exfuncionario de Enrique Peña Nieto llegó a México en julio de 2020 en calidad de extraditado y desde entonces no se tenía una imagen del político en el país. 

https://twitter.com/i/status/1447202794465857538 

                                                                               Ciudad de México | 11 octubre 2021

  www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El exdirector de Pemex fue captado la tarde-noche en un restaurante en las Lomas de Chapultepec en compañía de tres personas. La periodista Lourdes Mendoza tomó las fotos del testigo colaborador de la FGR y las publicó en su cuenta de Twitter.

“Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, se lee en la publicación.

La imagen es la primera que se tiene de Emilio Lozoya desde que arribó a México el 17 de julio de 2020 extraditado desde España.

A su llegada, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido; sin embargo, Lozoya no fue ingresado a un reclusorio sino trasladado a un hospital donde permaneció por varios días sin que se reportara su situación legal.



Fue hasta el 21 de julio del 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encontraba en “calidad de testigo colaborador” de la FGR, por lo que podría obtener el beneficio de una reducción en su sentencia a cambio de ofrecer información relacionada con nombres de políticos y funcionarios que también participaron en actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya, como testigo colaborador o como testigo protegido porque esa información que pueda proporcionar va ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, aseguró el presidente en esa mañanera.

Según información de la FGR, Emilio Lozoya puede permanecer en libertad mientras se encuentre bajo proceso utilizando un brazalete de localización satelital que reporte en tiempo real su ubicación; adicionalmente, debió reportar a la autoridad la dirección de un domicilio particular en el que debe permanecer la mayor parte del tiempo. Su restricción es no abandonar la zona del Valle de México.

Sus abogados informaron el 30 de julio de 2020 que contrataron dicho dispositivo para que pudiera dejar el hospital y desde entonces se encontraba en libertad bajo proceso. Desde entonces, sólo debía de presentarse a las audiencias del caso.

A pesar de ello, las audiencias de Emilio Lozoya se han postergado por más de un año. El pasado 21 de julio de 2021, se postergó por tercera ocasión a petición de sus abogados, quienes han solicitado prórrogas para reunir pruebas de las declaraciones que ha aportado Lozoya contra exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Hasta la fecha, el único detenido por el caso Odebrecht es el senador panista Jorge Luis Lavalle, quien desde abril de 2021 fue ingresado al Reclusorio Norte bajo la medida de prisión preventiva.

Actualmente, otro político que se encuentra acusado en el mismo caso, directamente señalado por Lozoya, es el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien ha denunciado que la FGR ha manipulado las pruebas aportadas por Lozoya para proceder en su contra y "fregarlo a la mala" .

La imagen captada por Mendoza derivó en una serie de comentarios en redes sociales que cuestionaron el estatus legal del excolaborador de Enrique Peña Nieto acusado de haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht antes de que arrancara el sexenio peñista y que, presuntamente, habría asegurado a esa empresa contratos durante la administración del también exmandatario mexiquense.

El presidente del sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, descalificó la imagen citando a un medio que publicó que la foto no era del día.

Ante la publicación, Mendoza reaccionó aclarando que las fotos publicadas fueron tomadas por ella misma en el restaurante y publicó la imagen de su teléfono con la función Live y con la ubicación del lugar en que fueron tomadas.

Adicionalmente, Mendoza informó que Lozoya y sus abogados se han negado a presentarse a las audiencias en el caso que ella sostiene en su contra por una demanda de daño moral "argumentando estar arraigado".

(politica.expansion) 

Web Master