La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Inhabilitado diputado electo Fernando Arteaga Aponte presentó documentación falsa ante OPLE Veracruz 

***Les contaremos cómo fue ayudado por la CGE, OPLE Veracruz e INE 

                                                 Claudia Guerrero Martínez | 25 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Después de haber publicado la columna con el título: “Fernando Arteaga Aponte no debe asumir la diputación local; fue inhabilitado por siete años en la CGE”, esta nota fue retomada por varios medios de comunicación y hasta el propio abogado de este diputado local electo, aseguró que este tema ya había causado estado. Lo interesante, no existe un documento del fallo, tampoco la explicación de cómo solventó las observaciones, ni el criterio de la Contraloría General del Estado para presuntamente quitarle dos inhabilitaciones federales, una por siete años.

Lo cierto es que aquí hubo manipulación de criterios y hasta falsificación de documentos avalados por el OPLE Veracruz y el INE. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Y vayamos a la Cuenta Pública 2015… Con base a una resolución firmada por el excontralor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, el 14 de mayo del 2018, bajo los expedientes REC/16/029/2018 Y su acumulado REC/16/030/2018. 1, sobre la Resolución del Recurso de Reconsideración para resolver las presentes actuaciones relativas al Recurso de Reconsideración promovido por los Ciudadanos Fernando Arteaga Aponte, exdirector general y Cristhian Yunes Bland, exdirector administrativo, ambos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, en contra de la Resolución Definitiva emitida con fecha 8 de marzo del 2018, dentro del expediente administrativo número DRFIS/001/2017, IR/CECYTEV/2016 , del índice de este Órgano de Fiscalización Superior.

El día nueve de marzo del año en curso respectivamente, se dictó lo siguiente: Fernando Arteaga Aponte, exdirector general y Cristhian Yunes Bland, exdirector administrativo, ambos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, como responsables directos, de una indemnización por la suma de $461,642 pesos  que es equivalente al monto de los daños causados a la Hacienda Pública Estatal, durante el ejercicio dos mil dieciséis y una sanción pecuniaria consistente en multa por la cantidad de $253,903.10. Se instruyó al director general de Asuntos Jurídicos de este Órgano de Fiscalización Superior, a que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por la manipulación de recursos federales en dos cuentas bancarias oficiales, detectando anomalías fiscales y administrativas.

En el mismo documento se determina que Fernando Arteaga Aponte y Cristhian Yunes Bland, exservidores públicos del Colegio de Estadios Científicos y Tecnológico del Estado de Veracruz, no incurrieron en responsabilidad resarcitoria que genere daño patrimonial a la Hacienda Estatal. En consecuencia, no ha lugar a fincar indemnización de carácter resarcitorio y sanción pecuniaria en contra de los Ciudadanos Fernando Arteaga Aponte y Cristhian Yunes Bland, siendo apoyados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

 Algo muy importante en el mismo documento: “No se exime al Ente Fiscalizable, ni a los ciudadanos Fernando Arteaga Aponte, exdirector General y Cristhian Yunes Bland, exdirector Administrativo, ambos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades de revisión diversas del procedimiento de fiscalización superior, así como de otras que no fueron materia de revisión del ejercicio fiscal 2016”. Y esto lo especificamos, pues en la siguiente Cuenta Pública salieron mal y ahí entra la inhabilitación emitida en el 2019. Les cuento.

La administración de Cuitláhuac García, en la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación instruyó a la Contraloría General del Estado de Veracruz inhabilitar por siete años a Fernando Arteaga Aponte, quien laboró para la Secretaría de Educación, con fecha de resolución el 27 de septiembre del 2019 y fecha de inscripción el 22 de noviembre del 2019, bajo las observaciones con el número VER/FPMS-CECYTEV/17, siendo la inhabilitación por dos años, bajo el status 22 de enero del 2020 e inscrita el 04 de febrero del 2020 y la de siete años, con el número  FF039/2016/005 y su acumulado FF234/2014/004, de acuerdo al decreto 349.

Cabe mencionar, que quien realizó la inhabilitación fue el recién despedido Miguel Ángel Vega García, funcionario de la Contraloría General del Estado y esta filtración del fraude perpetrado por el llamado “El Huevo” fue parte de su renuncia fulminante.

Lo fundamental de esta entrega, es evidenciar que a Fernando Arteaga Aponte no le quitaron la inhabilitación y maquillaron el reporte de septiembre de este 2021, después de las elecciones de junio pasado, para ayudar a “El Huevo” a que pueda tomar protesta este próximo 5 de noviembre, como diputado local. Importante, que militantes de MORENA interpusieron queja ante la Comisión de Honorabilidad y Justicia del Comité Nacional de MORENA, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/fernando-arteaga-aponte-no-debe-asumir-la-diputacion-local-fue-inhabilitado-por-siete-anos-en-la-cge/

 Lo asombroso es que el INE y el OPLE Veracruz, en su protocolo, exigen cartas de no antecedentes penales y de no inhabilitaciones para ser candidatos a diputaciones y alcaldías, ayudando a Fernando Arteaga Aponte a aceptarle documentos falsos, proporcionados por la Contraloría, pero en lo federal sigue en pie estas inhabilitaciones emitidas en el 2019, por siete años. No debemos perder de vista que Arteaga Aponte tuvo una resolución favorable en el 2018, pero como se puede ver, no se quitó la nueva inhabilitación con fecha del 22 de noviembre de 2019 y ésta está inscrita a petición de la Auditoría Superior de la Federación. La pregunta obligada: ¿Cómo entonces entró como candidato externo de MORENA? La respuesta es ser un fraude amparado por el INE y OPLE Veracruz, aceptando una constancia extemporánea expedida en septiembre del 2021

Esto explica por qué Fernando Arteaga Aponte no se presentó al debate de candidatos para no causar ruido y se postuló inhabilitado, en un verdadero fraude electoral, pues entró a la contienda inhabilitado por la función pública.

Y quien ha acusado de ser un fraude Fernando Arteaga Aponte es un militante de MORENA, de nombre Jaime Bautista, Alias “El Bachas”, quien subió a su cuenta de Facebook el documento de la Contraloría General acusando a Arteaga Aponte de fraude en la omisión de sus inhabilitaciones. Horas después, bajó la publicación y los militantes se enteraron de que negoció su silencio, bajo un pago emitido por el staff de Ricardo Francisco Exsome Zapata y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La ley la alteran para ayudar a que un diputado local electo de MORENA llegue a tomar protesta, cuando no ha resuelto sus inhabilitaciones, mismas, están firmes por siete y dos años. Fernando Arteaga Aponte debe rendir cuentas antes de tomar protesta y los grupos de MORENA están molestos, pues este fraudulento, manipuló documentos para poder ser candidato y eso, es un fraude electoral que se persigue de oficio.  

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master