La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2021

Impugnación de elección municipal de Veracruz se analiza en el INE: Magistrada Presidenta TEV

                                                                                                Xalapa, Ver | 30 octubre 2021  

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) todavía tiene pendiente por resolver la impugnación presentada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la elección municipal de Veracruz, ante los resultados que dieron como ganadora a la candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Lobeira de Yunes.

A decir de Claudia Díaz Tablada, magistrada presidenta del TEV, se está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine una queja que les fue remitida por la Sala Regional, referente a los gastos de campaña de la candidata del PAN-PRD-PRI.

"Se impugnó ante la Sala Regional Xalapa lo relativo a unas quejas que se habían presentado y finalmente la Sala Regional determina que el INE analice todos los elementos que tenga al alcance para poder ver cómo resultó en gastos, sin embargo, el documento idóneo para poder determinar si alguien, si algún municipio o distrito rebasa el tope de gastos es precisamente el dictamen consolidado".

Cabe recordar que lo que se pretende por parte del quejoso, en este caso MORENA, es ahondar si hay mayores gastos de campaña por parte de la candidata Patricia Lobeira, ya que ésta podría ser una causal de nulidad de elección.

En ese sentido, Díaz Tablada reiteró que la instancia competente para analizar el tema de gastos de campaña y si hubo o no rebase por parte de la candidata del PAN-PRI-PRD es el INE.

"Estamos a la espera del análisis que haga el INE y nosotros emitir la determinación correspondiente de acuerdo con esos elementos que nos proporcione", insistió.

Aunque no hay una fecha precisa, la magistrada presidenta aseguró que "no debe tardar mucho".

"Nosotros nos estamos apurando, en el Tribunal Electoral de Veracruz es muy importante para nosotros otorgar esta justicia pronta y expedita que establece el artículo 17 de la Constitución Federal, sin embargo, hay asuntos en los que se necesita un desahogo de mayor diligencia, es el motivo por el cual estos asuntos no han podido salir", concluyó.

Web Master