La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 18, 2021

Morena logra 9 diputaciones plurinominales le sigue el PAN con 6 el PRI solo 3

*A Morena le tocaron 9 diputaciones plurinominales; seguido del PAN con seis; al PRI le asignaron tres; al PRD una, al igual que al PVEM. 

                                                                  Xalapa, Ver | 18 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Organismo Público Local Electoral del Estado asignó las diputaciones locales de representación proporcional teniendo en cuenta la paridad de género; Morena obtuvo nueve seguido del PAN con seis, al PRI le asignaron tres, al PRD una, al igual que al PVEM.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz  asignó las 20 diputaciones locales de representación proporcional, las cuales fueron asignadas teniendo en cuenta la paridad de género, es decir 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Durante una larga sesión del Consejo General del OPLE y en medio de protestas, los consejeros distribuyeron las plurinominales, la mayoría de ellas para Morena, el partido que tendrá mayoría en el Congreso.

El 5 de noviembre tomarán protesta los 50 nuevos diputados locales de Veracruz, de los cuales 30 son de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Los partidos políticos que obtuvieron el derecho a la asignación de los escaños son: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Morena.

Para garantizar la participación de las mujeres en la actividad legislativa y su acceso al cargo en igualdad de condiciones, el Consejo General verificó que en la integración de Congreso se cumpliera con el principio de paridad de género.

A Morena le tocaron 9 diputaciones plurinominales; seguido del PAN con seis; al PRI le asignaron tres; al PRD una, al igual que al PVEM.

Con la paridad de género varios hombres y mujeres quedaron fuera de una curul, lo que generó protestas.

En cuanto a los Partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputaciones de Representación Proporcional; no cumplieron con el requisito para la asignación de estos puestos por la vía plurinominal.

Web Master