La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2021

TEPJF confirma a Gómez Cazarín como Diputado Plurinominal

**Héctor Yunes y demás inconformes quedan fuera.

**Falta un último recurso en la Sala Superior del TEPJF que probablemente validará el resolutivo de la Sala Regional.

**Magistrados de Sala Regional del TEPJF aseguraron que se cumplió con la paridad de género y principios democráticos

                                                                Xalapa, Ver | 30 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Magistradas y magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública efectuada este viernes 29 de octubre, ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al desestimar las impugnaciones concentradas en los expedientes SX-JDC-1516/2021 y acumulados toda vez que “se cumplió con la paridad de género y principios democráticos, al asignar diputaciones de representación proporcional”.

En consecuencia, con los votos a favor de la magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez, que ratifica la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz en el expediente TEV-JDC-527 y acumulados, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, así como los demás diputados plurinominales asignados por el acuerdo 338 del OPLE, podrán tomar protesta el próximo 5 de noviembre para formar parte de la LXVI Legislatura.

Las y los magistrados integrantes la Sala Regional Xalapa, declararon infundados los recursos, toda vez que el Órgano Local cumplió con los presupuestos jurídicos de legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia, al calificar la asignación de diputación plurinominales, ya que no solo garantizó la paridad de género, sino que, por primera vez en la historia de Veracruz, el Congreso tendrá 25 mujeres y 24 hombres, debido a la inclusión en la lista del candidato “no binario”.

Con esta sentencia el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, asegura la continuidad en el Congreso local para el siguiente periodo parlamentario, y muy probablemente, en la Coordinación de la bancada Morenista.

Con este resolutivo los inconformes que habían impugnado la lista del Órgano Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLE-VER) como el priista Héctor Yunes Landa o la panista Ana Ledezma, se quedan chiflando en la loma y sin el hueso que pretendían obtener por los próximos 3 años como Diputados Locales.

Queda una última instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se ve muy complicado que vaya a emitir una sentencia o resolutivo contrario al emitido por la de la Sala Regional, el TEV y el OPLE. 

(Juan Tirado)

Web Master