La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2021

Veracruz. El prolongado deterioro de la industria estatal

                                                    Xalapa, Ver | 26 octubre 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La situación actual de la Industria veracruzana es resultado de un deterioro productivo que se viene observando desde 2013, debido primordialmente a la caída de la producción en la Minería que, en esos siete años, perdió 29% de su valor, (su Índice de producción pasó de 100 en 2013 a 69.6% en 2021). Lo mismo sucedió con la Construcción que registró una reducción de -30%, (su Índice pasó de 100 a 69.6%) en tanto que las Manufacturas cayeron -18% en el mismo período al pasar de 100 a 81.7%. 


Estas tendencias negativas colocan a Veracruz en el penúltimo lugar entre todos los estados, debido al profundo de crecimiento productivo de la industria de -21.7% que registra durante el período 2013-2021. Observándose que hay otros 19 estados que mostraron un comportamiento positivo al registrar tasas positivas de crecimiento de la producción industrial, destacando Baja California con 34%, Yucatán con 32.7%, Querétaro 26% y Chihuahua con 23%.


Asimismo, hay otros 12 estados que tuvieron decrecimiento en el mismo período, sin embargo, en la mayoría de estos, la disminución es equivalente a la mitad o menos de la reducción que presenta Veracruz.


Es notable que entre los estados que exhiben reducción en la producción durante este período de 8 años, se encuentren, junto con Veracruz, el resto de los principales estados productores de petróleo, Campeche, Tabasco Chiapas y Tamaulipas, lo cual evidencia que gran parte de esta larga crisis industrial es resultado de las adversas tendencias del mercado mundial del petróleo y la pérdida de la industria petrolera para impulsar el crecimiento económico, como lo hizo en el pasado.

Web Master