La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2021

Conversatorio…150 aniversario del natalicio de Enrique Guerra, (1871-1943) Escultor

                                                     Ángel Rafael Martínez Alarcón | 08 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Don Leonardo Pasquel Jiménez, (1910-1990), un extraordinario xalapeño, quien luego de estudiar jurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México; por su linaje de su familia que data del siglo XVIII, se dedicó a la estudio e onvestigaciónde la historia local. Su familia es un referente en el siglo XIX, veracruzano. En 1958, fundó la editorial Citlaltépetl, donde publicó más 200 títulos relacionados a la historia del estado de Veracruz, y en particular también sobre su natal ciudad que lo vio nacer. Una de sus publicaciones: Xalapeños distinguidos, (1975) , y en 692 páginas nos presenta una larga lista de xalapeños ilustres. Cabe destacar el gran número de xalapeños nacidos durante ese largo siglo XIX, que nació como virreinato de la Nueva España y terminó con la dictadura del General  Porfirio Díaz, (1830-1915).

            El siglo XIX, fue testigo del nacimiento de docentes, médicos, abogados, sacerdotes, poetas, ingenieros, y políticos, escultores, como el casode Enrique Guerra (1871-1943). El próximo lunes ocho de noviembre, se conmemora el 150 aniversario de su natalicio, en la ciudad de Xalapa, concretamente en el barrio de José, hoy centro histórico de la ciudad de Xalapa.

            En noviembre de 1871, eran los últimos meses del largo gobierno de Benito Juárez, (1806-1872), quien fuera dictador del país, desde 1858. En ese año, era gobernador del Estado Francisco Hernández y Hernández, (1834-1882). La capital del Estado de Veracruz estuvo en la ciudad de Orizaba, luego el puerto de Veracruz, y finalmente regresó a Xalapa. El xalapeño  José María Mora y Daza (1820-1887), en 1870, había sido designado como el segundo obispo de Xalapa. El niño Enrique Guerra, nace en una Xalapa muy pueblerina, y par de fábricas de textiles, funcionando el Colegio Nacional Preparatorio y el Seminario del obispado de Xalapa. Muy poca información se tiene sobre la infancia del escultor de talla internacional. Que creció en el barrio de San José.

            Es 1965, hace 56 años que  José  Rojas Garcidueñas,  publica un artículo biográfico, en la revista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM cfr.: http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/809/796.  Sabemos que es de familia de escasos recursos, desde muy joven trabaja como aprendiz de talabartero.  Luego fue becado por el gobernador Teodoro A Dehesa Méndez (1848-1936) en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Años más tarde también es becado para estudiar en la ciudad de México, en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de José María Velasco ( 1840-1912). Al iniciar el siglo XX, es becado para estudiar en París, Francia. Hay que recordar que el Gobernador Dehesa,  gobernador de Veracruz entre 1892-1911. Y fue un mecena para las artistas, el mismo Diego Rivera, por ser nieto de veracruzana, recibió también una beca para estudiar en Francia

            Es grande el catálogo de obra escultórica de Enrique Guerra, obra que se encuentra en varios puntos de la geografía nacional. Como escultor fue uno de los grandes en esculpir a los clásicos de la antigüedad grecolatina.

            En Xalapa, se le recuerda con el paseo de las 4 virtudes cardinales, inaugurado hace 90 años, el 13  de diciembre de 1931, con tres de las virtudes elaborados por Enrique Guerras,  el conjunto escultórico, fue diseñado para la fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades para la realización del primer centenario del inicio de la Revolución de Independencia. El convenio entre el gobierno y el escultor se firmó en 1908. Dos años más tarde ya estaban las 4 virtudes: Prudencia,Justicia,  Fortaleza y Templanza. En 1923, el edificio público fue derribado para ampliar una avenida en la ciudad de México. En 1931, son trasladadas tres de las virtudes Prudencia,Justicia,  Fortaleza  a la ciudad de Xalapa. (Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Ruben Pabello Acosta'') La Templanza  se quedó en el Castillo de Chapultepec.

El Dr. Ruben Pabello Rojas, alcalde de Xalapa, entre 1976-1979,  realizó todos los trámites ante las autoridades del Departamento de la Ciudad de México, para concentrar el conjunto escultórico de las virtudes en Xalapa. Fue más factible la elaboración de la escultura de la Templanza, en 1979, por el escultor Armando Zavaleta León (1943-2016). Con mármol de las Minas, municipio del centro de Veracruz, elaboró la  Templanza.  Las tres virtudes restantes fueron realizadas con mármol de Carrara Italia.

Enrique Guerra,  muere en la ciudad de México, el 3 de febrero de 1943, a la edad de 71 años de edad, le sobrevivían su esposa y tres hijos. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Moderno de dicha ciudad.

Web Master