La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 06, 2021

Detiene policía de Veracruz a Diputado oaxaqueño, Congreso de Oaxaca exige su liberación

**Cuitláhuac García dice que es un líder criminal "malandro" que opera en Tezonapa.

**Diputado oaxaqueño junto con su hijo son señalados de cometer ilícitos en Veracruz.

**Congreso de Oaxaca exige la liberación del legislador y demandan respeto al debido proceso. 

                                                               Xalapa, Ver | 06 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de tres personas ayer en la zona de Tezonapa, Veracruz, entre ellos el diputado de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez.

“Hay comisión de delitos” sostuvo en conferencia de prensa donde explicó sin mayores detalles que los jóvenes, uno de ellos hijo del diputado, fueron detenidos en flagrancia.

Cuitláhuac García reconoció que fue enterado del fuero de Gustavo Díaz Sánchez por su cargo de diputado local en el estado de Oaxaca, pero advirtió que en Veracruz "nadie tiene privilegios ni nadie está por encima de la ley”.

García Jiménez refirió que además se investiga la posible comisión de otros delitos si se logra vincular los narco bloqueos e incendios de autos en la zona para presionar al gobierno a liberar a los detenidos.


Sin definir qué delito se le imputa al diputado priista oaxaqueño, Gustavo Díaz Sánchez, detenido la tarde del jueves por la Fuerza Civil del municipio Fortín de las Flores, Veracruz, cuando ingresó al cuartel de la corporación policiaca para preguntar por la detención de su hijo.

Acusan al Gobierno de Veracruz de violentar soberanía de Oaxaca con detención de diputado.

Luego de que El diputado oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez fuera presuntamente retenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Veracruz, el Presidente del Congreso de Oaxaca denunció la vulneración de la soberanía.

Tras un comunicado del Presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, Arsenio Mejía García demanda su inmediata liberación.


En los hechos se reporta que Fuerza Civil detuvo al hijo del diputado, José Alberto Díaz López, en la zona colindante entre Veracruz y Oaxaca, donde tras la detención se registraron bloqueos carreteros en incendios de vehículos, en los municipios de Tezonapa y Omealca.

El legislador oaxaqueño acudió a Veracruz a buscar a su hijo, presuntamente retenido por policías de la "Fuerza Civil".

“Estamos rodeados de policías, el diputado llegó a buscar a su hijo y ya no lo dejaron salir, no sabemos nada de él. Entró a preguntar y desapareció, no nos moveremos de aquí hasta que los liberen”, dijo en sus redes sociales la esposa del diputado, Araceli López.

El también asistente del diputado Gustavo Díaz Sánchez denunció que éste había sido retenido por autoridades de Veracruz.

“Ya nos revisaron todo, estamos en la vía pública, pero no nos dejan ir, y del diputado no sabemos nada”, denunció.

“El motivo de nuestra visita en las instalaciones fue preguntar por el hijo del diputado, por José Alberto Díaz López, El diputado entró a las oficinas a preguntar y es la hora que no sabemos nada de ellos”.

Por su parte Arsenio Mejía, diputado local por Oaxaca denunció la vulneración a la autonomía de Oaxaca y demandó a las autoridades una explicación y el respeto al fuero del diputado oaxaqueño.

“No podemos permitir que se vulnere la soberanía de nuestro estado y de un miembro de esta Cámara de Diputados”, denunció el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Oaxaca.

Gustavo Díaz Sánchez, alias el Gato, actualmente preside la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, ha sido tres veces alcalde de Cosolapa y dos veces diputado local, la segunda en la actual legislatura local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

En el comunicado se acusa que su esposa Aracely López Madrigal, quien acompañaba al diputado momentos antes de su detención, fue hostigada y amedrentada por los elementos de la Fuerza Civil veracruzana.

(Prensa Veracruz)

Web Master