La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2021

El Baldón: Aclarando puntos con el diputado Sergio Gutiérrez Luna

                                                        José Miguel Cobián | 08 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Escuché con atención su video en el cual pretende en un minuto explicar las razones por las cuáles es positiva la reforma eléctrica.   Antes de iniciar la confronta de ideas, quiero agradecerle la claridad con la cual se explica ud. Se nota que tuvo buena escuela cuando fue diputado del PRI, del PRD, del Verde, etc. Y eso ayuda mucho cuando se comunica con la gente, tiene ud la experiencia para comprender un problema, hablar y expresar ideas, algo de lo cual adolece la secretaria de energía y la mayoría de los integrantes del gobierno que hasta la fecha no habían podido explicar algo tan sencillo como ud lo explica en un minuto.  

Ud en su video señala que el CENACE aplica una fórmula para determinar cómo se va a pagar a los privados la energía que le venden a CFE.  Pero comienza con mentir cuando dice que es una institución que permite el desfalco en el despacho eléctrico, y peor aún, acusa al CENACE de ser un organismo autónomo pero que beneficia a los privados.   Ahí se equivoca ud, es un organismo autónomo que evita que el gobierno y en particular CFE abusen de su posición preponderante en el mercado, tan útil ha sido que ha impedido que en los últimos cuatro años aumenten las tarifas de electricidad de manera excesiva.   Ud mismo indica que aplica la fórmula que está en la ley, es decir que cumple con la Ley.    Le ruego disculparse con el CENACE y con los mexicanos por mentir de manera tan abierta y descarada en este tema.  

Ud señala de manera muy atinada que las energías generadas por vía solar o eólica tienen el costo más bajo. Y explica que en México se utiliza el mismo sistema de subastas que en España, lo cual no es cierto, simplemente porque los precios de venta que recibe CFE por tipo de energía son distintos. Tan lo son, que la propia CFE y la CRE han informado que es un gran negocio para CFE el comprar energía proveniente de fuentes renovables, ya que le deja enormes utilidades a la empresa.   Hay algo que no cuadra entre lo que ud informa en su video y lo que informa el resto de las autoridades energéticas.  

Aún y si fuera cierto que el precio de compra de energía de CFE se fijara en base al precio de la energía más cara, le recuerdo que estamos obligados a movernos hacia energías limpias, así que las utilidades que los privados pudieran tener, son bien merecidas, ya que invierten para generar la energía más barata. Algo que CFE también podría hacer y no hace hasta la fecha.   Todos sabemos que la energía más cara es la que produce CFE, y ud en lugar de exigir que el precio más caro de la energía baje, exige que se reduzcan las utilidades de los privados.   

Llama la atención que no exija que la ganancia que tiene CFE al comprar energía barata a los privados y vender cara esa misma energía a los privados, no reciba el menor reclamo de su parte. Para que también reduzca sus ganancias.   Y sobre todo la corrupción interna que es enorme.  

Le recuerdo que el costo de extracción por barril de petróleo es muy bajo en México, y que PEMEX vende a precios internacionales la gasolina y el diesel, además del resto de subproductos de la industria petroquímica. Esto porque PEMEX también tiene ganancias excesivas si analizamos el costo de producción y el precio de venta de sus productos.  Por ello esperamos pronto una iniciativa de ley de parte del grupo parlamentario de Morena que ud preside, para que sin importar los precios de mercado o los precios internacionales, PEMEX baje el precio de venta de sus productos a los mexicanos.

Volviendo a CFE, le recuerdo que hasta antes de llegar Morena al poder, la empresa tenía utilidades, y a partir de la administración del señor presidente López Obrador tiene pérdidas.   Más grave aún, que el director de la empresa, el señor Manuel Bartlett haya regresado los privilegios de jubilación al sindicato como un pago político, en perjuicio de la nación.   Ud sabe que los jubilados de CFE gozan de privilegios que la mayoría de los mexicanos jubilados no tienen.  Y aún así, les redujo de nuevo la edad de jubilación, a pesar de que durante el gobierno de Peña Nieto se había realizado un desembolso para compensar el aumento de edad de jubilación.

Ud como buen entendedor de la economía, comprenderá que los mexicanos queremos energía barata y de buena calidad.   No nos importa si proviene de CFE o de proveedores privados.  En su video ud dejó de comentar algo muy importante, que es que conforme se invierta en energías baratas, las energías obsoletas dejarán dejaran de ser utilizadas para producir electricidad, y con ello se reduce el costo final de la energía para todos los mexicanos.   

También olvidó mencionar que la energía más cara que se produce en México, la produce CFE.  La energía de peor calidad la produce CFE. (Por cierto, por variaciones de voltaje se dañó un aparato de aire acondicionado en mi casa, algo que no pasó durante los últimos tres sexenios).    Yo creo que si ud analiza su propio video,  verá que en lugar de ir contra las utilidades de los productores privados, se debe de promover mayor inversión privada, lo cual permitirá abastecer la demanda interna a mejores precios.

Es importante recordarle que la energía eléctrica es como la sangre de las venas económicas del país. Mientras más barata y de mejor calidad, mayor crecimiento económico, mejor competitividad para las empresas mexicanas, más empleos para los mexicanos, mas recaudación de impuestos para el gobierno y mayor riqueza para todos.   Le recuerdo también que CFE es un dinosaurio reumático, lento, ineficiente y que consume mucho para producir poco.   No tiene la capacidad de surtir con energía suficiente y de calidad a la economía mexicana.   

Si ustedes en Morena quieren satisfacer un capricho del presidente a cambio de dañar el futuro del país, ustedes serán los responsables de ello.   Recuerde usted que el legislativo no debe ser sumiso al ejecutivo.  Las iniciativas deben de analizarse (por los pocos diputados de morena capaces de realizar el análisis) pensando en México no en agradar al presidente en un capricho o tontería impulsados por Manuel Bartlett.      Le ruego dejar de ser oficina de partes y convertirse en legisladores.  Ustedes están para servir a México no para servir al presidente.  

www.josecobian.blogspot.comelbaldondecobian@gmail.com              @jmcmex 

Web Master