La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 16, 2021

El TEPJF resolvió que se aceptarán firmas de apoyo para revocación de mandato en papel así como firmas digitales

                                                                                        Xalapa, Ver | 16 noviembre 2021 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que debemos aceptar tanto firmas en papel como firmas digitales a través de una aplicación. Lo haremos, pero vamos a verificar la autenticidad de todas. Una por una”, dijo a Expansión Política el consejero Jaime Rivera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará todos y cada uno de los formatos físicos que reciba en apoyo a la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril con el fin de evitar duplicaciones, personas fallecidas o bien, que se busque suplantar la identidad de algún ciudadano.

“El INE no va aceptar firmas falsas, firmas que estén fuera del padrón, credenciales de elector que hayan sido obtenidas para otros propósitos, ni firmas de personas que ya hayan fallecido”, añadió.

La decisión del órgano electoral autónomo de aceptar los formatos físicos de papel en todo el país y no en los 204 municipios de mayor marginalidad, se dio tras un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que Morena se quejó de los límites de esa medida y propuso un punto de acuerdo para establecer que sea el ciudadano quien decida libremente la forma en la que otorgará su apoyo al ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, el Senado de la República ya se había pronunciado en ese sentido y urgió al INE a que se acepten los formatos en papel. Al final, el INE consultó a la Sala Superior y ésta le dio la razón a los morenistas.

Con la modificación de los lineamientos que aprobó el INE para este ejercicio, el plazo para la recolección de firmas que se inició el 1 de noviembre, se amplía del 15 al 25 de diciembre, en tanto que la convocatoria será el 4 de febrero.

Al corte del 11 de noviembre, el INE registró un avance en los apoyos para un eventual ejercicio revocatorio de 135,647 firmas ciudadanas, que representan el 4.92% de los apoyos requeridos de 2 millones 758,227. De ellos, ninguno se ha recibido de forma física, según su última actualización dada a conocer en su página oficial.

Al final de ese periodo, el instituto realizará los “cruces” que presente cada promovente para evitar duplicaciones o apoyos falsos y determinará cuáles son válidas o si hay duplicaciones o son inválidas. El INE cuenta con un registro de 22,415 personas y organizaciones activas que impulsan ese ejercicio.

La entrega de los formatos físicos solo se realiza en las oficinas de la secretaria ejecutiva del INE, esto es, en sus oficinas centrales de Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan o en las juntas locales ejecutiva.

“El INE va a verificar la autenticidad (de cada formato físico que reciba). Esto requiere más trabajo y más tiempo, sí, pero el instituto prefiere usar más tiempo a validar firmas falsas”, resaltó el consejero Rivera a pregunta expresa.

Para Jaime Rivera, la aplicación digital que desarrolló el INE para recolectar firmas de apoyo durante la constitución de partidos nuevos, la verificación de la militancia partidista o los apoyos ciudadanos para candidatos independientes, es “más fácil de usar” que recoger las firmas en papel.

Ello, porque de acuerdo con el instituto, se trata da un procedimiento que simplifica y optimiza la utilización de los recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación de la documentación fuente, la captura de la información, lo que reduce los errores de captura, así como la pérdida de documentos y los costos asociados.

Así, desde 2017, la aplicación móvil ha recabado 17.5 millones de firmas, dando certeza a los procesos de participación ciudadana. Ello, dado que se ha utilizado durante los procesos de consulta popular, candidaturas independientes, iniciativas de ley, creación de partidos y organizaciones sociales.

“Además, la aplicación móvil es más segura porque evita errores de transcripción. Es más cómoda para quien anda recabando firmas porque no tiene que ir a sacar fotocopias de la credencial para votar dado que las copias de la mica para votar se sacan con la misma aplicación de un teléfono móvil”, anotó el consejero.

Explicó que la app es más segura porque “evita errores y, por supuesto, evita las falsificaciones”. El consejero se cuestionó: "¿Qué significa para el INE el uso de formatos de papel? Implica más trabajo porque en todas las firmas que lleguen, y espero que muchas más lleguen en forma digital, se tendrán que transcribir los datos del ciudadano”.

Dijo también que la información de la credencial de elector se deberá integrar a una base de datos para cotejarla con las que contiene el padrón electoral para validar la autenticidad de las mismas.

Ejemplificó que la credencial de elector contiene 18 caracteres alfa numéricos “y la probabilidad de error al transcribirlos es considerable”, lo que podría invalidar los apoyos, pero aclaró que si se realiza con la aplicación digital “es más seguro, no hay posibilidad de error y tampoco riesgo de que se utilicen mal los datos personales de quienes aporten sus firmas”.

Web Master