La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Fiscalía General del Estado de Veracruz fabrica culpables: Este es el caso de Ana Laura

                                          Claudia Guerrero Martínez | 24 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Después de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, acusara al gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, por fabricar culpables e imputarles falsos delitos, como el caso de seis jóvenes, entre ellos los hermanos Benítez, quienes acudieron a una plaza comercial y le reclamaron a un hombre en un café, si pagaba el golpe dado al vehículo de ellos, en un accidente vial, por lo que el omiso llamó a la Policía de Seguridad Pública, con la excusa de que lo trataban de secuestrar. Esto originó la movilización de elementos y sin comprobar esto, fueron detenidos injustamente, violentando sus derechos, su presunción de inocencia y además, creerle al infractor.

En un video subido a las redes sociales y hasta en la página oficial del Senadores de MORENA, con la liga: https://morena.senado.gob.mx/2021/11/20/demanda-ricardo-monreal-liberar-a-jovenes-acusados-indebidamente-de-ultrajes-a-la-autoridad-en-veracruz/  Ricardo Monreal  cuestionó a la administración de Cuitláhuac García al expresar: “Me preocupa lo que está pasando en Veracruz, en donde en los últimos años se han integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad, es decir, lesiones contra la policía o contra una autoridad. Esto está sucediendo de manera alarmante en ese estado. En septiembre pasado, seis jóvenes fueron privados de su libertad por este ilícito y hay videos que demuestran haber sido detenidos en una plaza comercial y que no opusieron resistencia. Hoy son acusados de haber agredido a los policías con cuchillos o armas punzo cortantes”. Y abundamos en esta entrega, que estas armas blancas fueron sembradas.

Y preguntó Ricardo Monreal, líder del Senado, en el mismo video: ¿Cuántas otras personas estarán en las mismas condiciones?

El caso de Ana Laura es igual o peor, con los mismos criterios de crear culpables, ante la incompetencia ministerial y la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz. Y esta es su terrible historia.

El 22 de agosto del 2021, fue asesinado el periodista y locutor de Ori Stereo y del programa Ixtac Online, Jacinto Romero Flores. Según los informes oficiales fue ejecutado por dos personas armadas, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones sobre el Bulevar Reforma, en la Unidad Habitacional Potrerito, en Ixtaczoquitlán. Jacinto quedó tendido en el asiento de su automóvil, con placas YNJ 599-A y su familia confirmó que días antes, había sido amenazado de muerte.

Ante la crítica generalizada por parte de la comunidad periodística, organismos nacionales e internacionales por la ejecución de este periodista, la FGE inició una estrategia para crear historias y escenarios, antes del 3er Informe  de Labores del gris Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de “sacar este caso” y replicarlo en medios de comunicación, aunque se detuvieran a personas con comprobada inocencia, como es el caso de Ana Laura, madre de dos niños y su único pecado fue que en las cámaras de un inmueble particular  mostraran el paso de la camioneta manejada por Ana Laura, quien desafortunadamente pasada por el lugar.

Cinco días antes del Informe de este incompetente gobernador de Veracruz, la Policía Ministerial tuvo la encomienda de detener a todo aquel que haya pasado por el lugar o quizá, proteger a quienes en verdad son culpables y ser el 11 de noviembre del presente cuando detienen a Ana Laura N, junto con otras dos personas, imputándoles el crimen del periodista, acusados por homicidio doloso calificado y fueron vinculados a proceso por un año y seguir en la cárcel.

Familiares, vecinos, amigos y público que conoce a Ana Laura se unieron para hacer videos testimoniales, en donde dan todo el apoyo solidario a Ana Laura y aseguran que ella no es una persona con problemas, es ciudadana ejemplar y tiene el reconocimiento como mujer de familia, trabajadora y responsable.

La detención fue realizada bajo el criterio de que en los videos se ve a Ana Laura pasar con su camioneta cerca del vehículo, donde habían asesinado al periodista Jacinto Romero Flores y ella nunca supo que había una persona ejecutada en ese vehículo. Su paso por la escena del asesinato fue coincidente y fortuito.   

La creación de culpables es ya un deporte para la FGE, pues incompetente y omisa, no detiene a los verdaderos culpables e integrantes de grupos criminales, pero sí a personas quienes por su mala suerte, son considerados por los ministeriales como potenciales culpables. Y muchos de estos inocentes están presos en cárceles de Veracruz y en todo México.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master