La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 19, 2021

Karime Macías cerca de regresar extraditada a México

                                                                             Ciudad de México | 19 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Corte de Magistrados de Westminster en el Reino Unido (UK) decidirá el próximo lunes 22 de noviembre si la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla es extraditada o no a México para que responda por los delitos penales que pesan sobre ella.

Hay que recordar que Macías Tubilla enfrenta a la justicia británica bajo libertad condicional desde el 5 de noviembre de 2020, portando un brazalete electrónico para su localización, y luego de depositar como fianza 150 mil libras esterlinas (casi 4 millones de pesos), la defensa legal del matrimonio Duarte Macías (por que utilizan al mismo despacho) ha logrado aplazar en tres ocasiones la cita definitoria de su situación legal con el juez de aquel país.

El 9 de enero de 2020, el juez Samuel Mark fijó la audiencia del juicio contra Macías para el 16 de noviembre de ese año, pero la emergencia sanitaria por coronavirus alteró el calendario judicial y obligó a posponer el proceso legal, permitiéndole a la ex Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz alargar su proceso de extradición a México.

Posteriormente fue programada para finales de mayo de 2021, pero la defensa de los Duarte Macías logró mover agendas demandando más tiempo. La fecha pactada del 11 al 14 de octubre tampoco se cumplió luego de que el juez de la Alta Corte de Londres, Paul Goldspring, acordara un nuevo aplazamiento.

Ahora la fecha marcada para descargar las acusaciones que sustenten la petición judicial de la extradición y entrega a México será el próximo lunes 22 de noviembre de 2021.

A Karime Macías Tubilla se le acusa del probable delito de daño patrimonial por $112 millones de pesos que cometió cuando estaba frente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz.

Fue detenida por la policía de Londres en octubre de año 2019, pero logró obtener libertad condicional tras pagar una millonaria fianza.

A lo largo del proceso Macías Tubilla ha intentado ampararse ante instancias de Veracruz para impedir su extradición de Inglaterra, pero los esfuerzos de sus abogados han sido infructuosos.

La defensa legal de los Duarte Macías también ha recurrido a otras alternativas para frenar el proceso legal en Londres. Ya que el abogado Marco Antonio del Toro, ha dicho que su clienta ha solicitado asilo político en el Reino Unido “ante los abusos cometidos en su contra desde que Javier Duarte fue arrestado” (se vale reír).

Macías Tubilla vive en lujoso condominio (Duplex) ubicado en el exclusivo barrio de Belgravia, a dos cuadras del palacio real de Buckingham (residencia oficial de la Reina Isabel II), cuyo alquiler le cuesta a la familia Duarte Macías entre las 3 mil y 3 mil 500 libras esterlinas (algo así como $85,000 mil pesos mexicanos)......a la semana.

Los vecinos del condominio donde vive Macías Tubilla con sus Javier, Carolina y Emilio Duarte Macías, son familias multi millonarias dedicadas al oro, a la minería, la explotación de petróleo y banqueros, quienes antes de la detención de su vecina desconocían que esta era una fugitiva buscada por la INTERPOL.

Parece ser, si todo sale bien que en 4 días Karime Macías este iniciando su viaje de regreso a México donde llegaría a pasar las fiesta decembrinas en un penal de máxima seguridad nacional, brindando con atole y comiendo tamales.

(Juan Tirado)

Web Master