La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 18, 2021

Ramón Poo Gil con responsabilidad legal por autorizar "Torre Centro": PMA

**La Fiscalía Anticorrupción ya tiene el tema, podría actuar contra todos ellos.

**Antes de su salida Poo Gil autorizó con su cabildo el incremento de 6 a 23 pisos.

**De lo contrario los Yunes irían sobre el saqueo a las cuentas públicas municipales.

**Operador de los Yunes, José Ricardo Medina Hernández era regidor en ese momento.

**Esposo de Carolina Gudiño Corro también tendría responsabilidades penales en el tema. 

                                                                    Veracruz, Ver | 18 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que el Cabildo Municipal encabezado por Ramón Poo Gil violó la ley, y fue el responsable de haber autorizado ampliar la construcción de 6 a  23 pisos de la Torre Centro, ubicada en el Centro Histórico de Veracruz.

Por lo que tanto el ex-edil como sus regidores municipales podrían enfrentar consecuencias legales por tales actos que en su momento constituyeron una violación a la ley.

El funcionario estatal recordó que la pasada administración municipal del puerto de Veracruz, en el último día de gestión, aprobó la obra a pesar de contar con irregularidades como es la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como la altura que supera los seis pisos la cual no es competencia del municipio.


En ese sentido, la  normatividad no faculta a los integrantes de un ayuntamiento para conceder autorizaciones cuando las edificaciones superan los seis pisos (en este caso se aumentó a 23 pisos), realizándolo un día antes de concluir la gestión en el año 2017.

“La Ley prevé que los municipios no pueden autorizar una construcción de más allá de seis pisos y para autorizar una torre de estos niveles, necesitaba una MIA que nunca se presentó y por lo tanto el acta de Cabildo en su momento es ilegal, porque el municipio le permitió en ese momento ampliar la altura del proyecto de 6 a 23 pisos sin la MIA, por lo que hay un responsabilidad directa contra el cabildo que procedió a avalar esto en ese momento, que no previó que la torre tuviera un manifiesto de impacto ambiental”, explicó.

Rodríguez Cortés aseveró que hay una responsabilidad legal directa del Cabildo porteño que en su momento dio el aval, al incurrir en el incumplimiento de un deber legal, y el Código de Procedimientos Penales estipula las sanciones a aplicar hasta con cárcel.

Afirmó que los dueños de la obra no se han acercado a las autoridades para que se haga una revisión y han preferido resolverlo a través de tribunales, sin embargo, dijo que los Tribunales tienen la facultad de ordenar al municipio revertir el daño, en este caso "demoler la torre".

El Juez "De la Medina" que les otorgó a los constructores de la Torre Centro la suspensión provisional (amparo) semanas atrás, ya se excusó de conocer el asunto, esto por haber conflicto de intereses al ser familiar directo de Carlos Ramos De la Medina (Constructor-Prestanombres)  

"Presentamos una queja ante el Colegiado Federal. Estamos a unos días de resolver ese tema y si nos es favorable la "Torre Centro" tendrá que ser demolida", sentenció.

(Juan Tirado) 

Web Master