La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 11, 2021

Revocación de mandato se aplaza hasta el 10 de abril de 2022: INE

                                                                                Ciudad de México | 11 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó la fecha para la realización del ejercicio de revocación de mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del 27 de marzo al 10 de abril del 2022.

Ello, luego de modificar los lineamientos para ese ejercicio de democracia directa, en aras de permitir, además del uso de una aplicación móvil, los formatos físicos en la recolección de firmas de apoyo en todo el país.

Con esas adecuaciones, aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles, también se modificó la fecha de la convocatoria para este ejercicio, por lo que se emitirá el 4 de febrero y no el 12 de enero, como estaba previsto.

Mientras que el plazo para la recolección de firmas, que inició el 1 de noviembre, se ampliará diez días más: pasará del 15 de diciembre al 25 de diciembre.

Los cambios a los Lineamientos del INE se dan en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la impugnación que presentó Morena para que la recolección de firmas “en papel” se ampliara a todo el país.

El Consejo General del INE aprobó en su sesión del 30 de septiembre que el apoyo de la ciudadanía para este ejercicio se realizaría mediante dos mecanismos: a través de una aplicación móvil y en formatos de papel, sin embargo, el último mecanismo solo se daría en los 204 municipios de mayor marginalidad, por lo que Morena se inconformó ante la Sala Superior.

Durante la discusión de la modificación a los lineamientos del INE, en el marco del inicio de la discusión en San Lázaro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió:

“Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza, un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato”.

La respuesta de Córdova se dio minutos después de que el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo mencionó su preocupación por el posible recorte de 4.9 millones de pesos a los 18.8 millones de pesos de presupuesto que solicitó el INE para 2022.

“Es muy preocupante que ayer (martes) en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se haya aprobado un dictamen que recorta 4,913 millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos al proyecto de recursos que el INE presentó en tiempo y forma”, indicó Jacobo Molina.

El consejero Ciro Murayama también argumentó su preocupación por un posible recorte y lamentó que los legisladores no tengan claro que la revocación de mandato es similar a realizar una elección presidencial.

“Espero que quepa la responsabilidad, nos han dicho aquí (en la mesa) que en las próximas horas se pueda rectificar y que solo quede como una amenaza que se borró, como una nube negra que el viento se llevó y que podamos tener los recursos para poder garantizar este ejercicio”, dijo.

El bloque opositor acusó a Morena y sus aliados de pretender preparar el terreno para realizar “mapacherías” y suplantación de identidades para conseguir las 2.7 firmas de apoyo que se requieren, esto es, el 3% del padrón electoral para que se dé “luz verde” a este ejercicio.

Ángel Ávila, representante del PRD, advirtió sobre la posible utilización de programas sociales para recolectar las firmas y la suplantación de identidades por parte de Morena.

Su par, el panista Víctor Hugo Sondón, dijo que es “curioso” que los representantes de Morena, hayan impugnado los lineamientos del INE para que los apoyos se realicen en formatos escritos, lo cual evidencia su interés de manipular el proceso.

Jorge Triana, representante del PRI ante el Consejo General, resaltó que el uso de la aplicación móvil es un método más económico para la captación de apoyo que la recolección de firmas en papel.

Tras las modificaciones hechas por el INE, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena, acusó al INE de ir “más allá” de lo que le ordenó la Sala Superior.

“Una cosa es ajustar plazos como lo mandató el pleno del Tribunal Electoral y otra cosa muy distinta es ir más allá de lo previsto en la Constitución”, resaltó, al calificar de desproporcionado el ampliar hasta el 25 de diciembre la recolección de firmas.

Además, expresó que la modificación a la fecha de emisión de la convocatoria también es violatoria al cuarto transitorio de la reforma constitucional.

“La petición debe presentarse hasta el 15 de diciembre, no hasta el 26 de diciembre, es decir, hay una diferencia de 11 días naturales, en tanto que la convocatoria prevista el 12 de enero se ha recorrido al cuatro de febrero, es decir, 23 días naturales”, argumentó.

Web Master