La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 04, 2021

Se acabó el apapacho, juez federal considera que Lozoya debe permanecer en prisión en lo que sigue del proceso

                                                                                 Ciudad de México | 04 noviembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El juez Artemio Zúñiga determinó que el proceso penal es dinámico y que sí existe alto riesgo de fuga de Emilio Lozoya por lo que el exdirector de Pemex deberá permanecer en prisión en lo que sigue del proceso.

La representación de la FGR había solicitado al juez federal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya por el riesgo inminente de evasión de la justicia, esta fue la primera ocasión en que se solicitó. El ministerio público consideró qué hay varios motivos importantes por los que se requiere la prisión preventiva: la suficiencia de recursos, el círculo social en el que se desenvuelve, que Lozoya tiene un pasaporte con otra identificación y que el 8 de noviembre es la reapertura de las fronteras, específicamente la de Estados Unidos.

La FGR expuso que Lozoya tiene en su poder 2 millones de euros, mismos que pueden ser utilizados para su evasión de la justicia. Otro de los motivos es el comportamiento que ha tenido en recientes días, se mencionó en específico su salida a un restaurante de lujo, donde fue fotografiado en el Hunan por la periodista Lourdes Mendoza.

"Con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo", señalaron los funcionarios de la FGR.

El juez federal desechó los argumentos de la FGR como el círculo de personas que rodea a Emilio Lozoya, la apertura de las fronteras o el tema de la fotografía en el Hunan.

Dijo el juez que el argumento de la FGR sobre asistir o no a un restaurante no es sostenible ya que en ningún momento la Fiscalía solicitó que no lo hiciera o pidió que no acudiera a este tipo de lugares.

No obstante dijo que los tres delitos por los que se le acusa a Emilio Lozoya y el dinamismo del proceso, es necesaria la prisión preventiva, la medida se determina para lo que dure el proceso.

Lozoya compareció este miércoles en el Reclusorio Norte, pues se vencía la prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa para que el exfuncionario peñista aportara pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht.

Al hacer uso de la palabra en la audiencia, Emilio Lozoya se dijo inocente de haber recibido algún soborno por parte de Odebrecht o de cualquier otro mecanismo. Dijo que parte de los argumento de la FGR sobre supuestas transferencias de dinero a una cuenta bancaria a su nombre sí fueron realizados, pero para la adquisición de un inmueble, antes de que él fuera servidor público.

Web Master