La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 11, 2021

Comparecencias 2021, acto de verdadera rendición de cuentas: Poder Legislativo

*Reconocen Presidenta de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política trabajo realizado por diputadas, diputados y titulares de secretarías y equivalentes para informar a la sociedad veracruzana sobre los logros alcanzados este año. 

                                                                Xalapa, Ver | 11diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El ciclo de comparecencias 2021 de las y los secretarios de despacho o equivalentes de la administración pública estatal representa el mejor ejemplo de la verdadera rendición de cuentas del gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez ante el Congreso del Estado, ya que, a diferencia del pasado, fueron casi 57 horas de diálogo respetuoso interinstitucional, de exposición de logros e intercambio de puntos de vista entre funcionarios e integrantes de la LXVI Legislatura.

Así coincidieron la diputada Cecilia Guevara y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidenta y presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, de este Congreso, al presentar un balance del recién concluido periodo de comparecencias, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, que puso de manifiesto el compromiso del actual gobierno con el trabajo íntegro, la transparencia y la legalidad.

En primer término, la legisladora Cecilia Guevara celebró que, de las 15 comparecencias realizadas, 11 hayan sido conducidas por mujeres, al presidir la comisión respectiva y que lo hicieron de forma adecuada y correcta, haciendo valer el reglamento y llevando adelante esta labor con diligencia, orden, cortesía, puntualidad, apertura, cordialidad, formalidad y respecto, dada la relevancia de este ejercicio que prueba el grado de responsabilidad del gobierno y sus representantes.

En esta encomienda, reconoció el desempeño “de nuestras compañeras Magaly Armenta Oliveros, Eusebia Cortés Pérez, Janix Liliana Castro Muñoz, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Lourdes Juárez Lara, Adriana Esther Martínez Sánchez y Elizabeth Cervantes de la Cruz y, de manera especial, de las diputadas Margarita Corro Mendoza y Rosalinda Galindo Silva, que condujeron dos comparecencias cada una”.

Al respecto, si bien reconoció que “aún falta trabajo por hacer y camino por avanzar en términos de igualdad”, la Diputada subrayó que Veracruz vive nuevos tiempos en los que las mujeres son el eje central de la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas. “Han llegado a los cargos de dirección, debido a que actualmente se respeta la ley, se predica con el ejemplo y hay voluntad para hacer realidad lo que está en la norma, expresó”.

Por otra parte, el diputado Juan Javier Gómez indicó que este Congreso recibió las comparecencias de cuatro mujeres y 11 hombres, secretarias y secretarios de despacho o equivalentes, lo que representó no solo el cumplimiento con el mandato legal, sino la verdadera rendición de cuentas en la que prevalecieron los logros de esta administración estatal en todos los rubros, resultados que los mismos beneficiarios atestiguan y confirman en su vida cotidiana con más y mejores servicios.

“La prueba está en que las comparecencias de las secretarías de Educación, de Desarrollo Social, de Salud y de Medio Ambiente, son las que más duraron, debido a la gran cantidad de información ofrecida por los secretarios de manera minuciosa, al intenso y sano debate entre los servidores públicos y las y los diputados”. En esto, reconoció la disposición de los funcionarios, quienes no escatimaron el tiempo necesario para desarrollar cada requerimiento con precisión, claridad y veracidad.

Rendición de cuentas, en números

En resumen, las 15 comparecencias de los funcionarios estatales, celebradas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, se llevaron a cabo en un tiempo total de 56 horas y 45 minutos.

Al término de las exposiciones de las y los funcionarios, se registraron 168 intervenciones, de las cuales 87 corresponden a diputadas y 81 a diputados. De estas 168, 58 corresponden al Grupo Legislativo de Morena; 35 a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y 18 al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, las y los diputados que a la fecha no forman parte de grupo legislativo alguno, por partido registraron 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 20 de Movimiento Ciudadano (MC), 14 del Partido del Trabajo (PT) y 11 de Fuerza por México (FXM).

Tanto por grupo legislativo como por partido, distintos diputados y diputadas participaron en ambas rondas de interacción con las y los servidores públicos, como garantía de participación responsable, pluralidad, disposición y apertura al diálogo democrático.

Web Master