La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2021

Críticas al delito de ultrajes a la autoridad son por falta de información: Gutiérrez Maldonado

                                                                                            Xalapa, Ver | 20 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Para el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, las críticas hacia la reforma al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad se deben a “una falta de información”.

Lo anterior luego de que abogados, activistas y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que se trata de una reforma que violenta los derechos de las personas y ha generado detenciones arbitrarias.

“Es una total falta de información porque el delito de ultrajes siempre ha existido, lo único que se hizo es armonizar con el artículo 19 Constitucional que dice que los jueces dictarán de oficio prisión preventiva oficiosa en un catálogo de delitos (en el que se incluyó el de ultrajes a la autoridad)”, dijo.

El funcionario consideró que anteriormente si alguien agredía a un elemento policiaco recibía penas menores, e incluso con algunos beneficios como la suspensión de la condena, lo cual dijo era inconcebible.

“No era posible que si atacabas  agredías a un policía, lo querías golpear, acuchillar o matar se te castigara con seis meses de prisión, y todavía tuvieras derecho a la suspensión. Si el delincuente no respeta al policía quién va a respetar al ciudadano”.

Gutiérrez Maldonado opinó que la reforma recientemente aprobada en el Congreso de Veracruz obedece a la actualización del sistema penal y las necesidades de la sociedad, concluyó.

Web Master