La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 13, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Actopan y el interés del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos 

                                                Claudia Gro. Martínez | 13 diciembre 2021  

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Vaya información hecha llegar por militantes de MORENA, pues en Actopan existe una pugna por la lista de regidurías y los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Todos por Veracruz, entre otros, están interponiendo recursos para exigir el respeto a sus derechos políticos-electorales. Y lo interesante es que los mismos morenos tienen miedo de que el llamado “Bola 8” los traicione. Y peor, que al OPLE Veracruz se le “olvidó” ratificar la planilla de regidores de MORENA en ese municipio y ahora pretenden violentar nuevamente la Ley Electoral. No pierdan ningún detalle de esta información en exclusiva.

El tema central es Actopan, un distrito que tiene un presupuesto por cerca de $100 millones de pesos anuales, además de los activos que dan la Nucleoeléctrica Laguna Verde, El Farallón y las minas de Caballo Blanco. Además, de los proyectos de residencias ecoturísticas, parecidas a las ubicadas en playas de Malibú, en Estados Unidos.

Con base a ruedas de prensa realizadas por 8 representantes de excandidatos  a la alcaldía por Actopan, expresaron las anomalías en la elección del pasado junio, dando el triunfo a la candidata de MORENA, María Esther López Callejas, bajo estrategias presumiendo obra pública en tiempos electorales y lo peor, su casa de enlace como diputada local, se convirtió en las instalaciones del OPLE Municipal, cobrando la renta Julián Nelson Ochoa, quien apoyó en abierto a Mary López y luego ser nombrado director del CBTIS en Actopan. Coincidencia, no lo creemos.

Lo interesante es que existe una pugna por la paridad de género y además, las posiciones de los partidos políticos en regidurías de este municipio. Y los militantes de MORENA quieren ser regidores de Actopan, bajo la protección del “Bola 8”, quien manipula a dirigentes estatales  para que vendan las posiciones de sus candidatos a regidores.

Sería triste ver que los órganos electorales como el Tribunal del Estado de Veracruz y el Tribunal Federal no defiendan los derechos de los partidos de oposición. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Con base al acuerdo del OPLE Veracruz, para municipios que tienen de 2 a 5 regidurías, en el caso de Actopan cuenta con 5 de ellas y de la página 103 a la 115, el OPLE se contradice, pues fundamenta su ilegal asignación a la regiduría de MORENA  a favor de Piedad Nadal  y a partir de que presentaron su renuncia, el Consejo nunca ratificó la nueva planilla y están involucrados el  OPLE Veracruz, OPLE Actopan y  el Partido MORENA, pues entre ellos “se tiran la bolita”, sin querer respetar la Ley Electoral vigente.

Y es que legalmente se tiene qué proceder conforme a derecho y sin tráfico de influencias.  Con honestidad y transparencia, como presuntamente dice el presidente de México y esto no lo aplican, dando una ilegal regiduría a MORENA. Por eso, varios partidos políticos están interponiendo Juicios de Protección de Derechos Políticos-Electorales y éstos pueden dar la sorpresa. Anomalías como actos ilegales en el tema de la casa de enlace y luego convertirla en el OPLE Municipal; el gobernador presume las obras estatales en tiempos electorales y además, la nula ratificación del OPLE a la nueva planilla de MORENA, siendo un grave error del mismo órgano electoral, dándole entrada a los recursos legales de partidos como MC, Fuerza por México, Todos por Veracruz, entre otros.

Por ejemplo, la demanda del candidato por Fuerza por México, Carlos Eduardo Barradas Ochoa va contra el partido MORENA y el OPLE, de manera irresponsable, sustituye una atribución del Tribunal, al resolver según el criterio ilegal de quien paga al OPLE.  La asignación sobre una persona que en ningún momento fue aprobada como candidata a regidora por el partido político MORENA, evidenció su pérdida de autonomía, sobre todo al realizar una interpretación jurídica, que a todas luces es un capricho de la administración de Cuitláhuac García.

Y esto afecta a 3 partidos políticos MC, Todos por Veracruz y Fuerza por México, quienes ya impugnaron. Y quienes están nerviosos son los cercanos a la presidenta electa María Esther López Callejas.

Vergonzoso que después de lo tan controversial que ha sido este municipio durante los últimos años, ahora haya una pugna para imponer a regidores de MORENA de manera ilegal.

Recordemos el tema de los desafueros y el asesinato de periodistas. También, que el Congreso de Veracruz no acatara resoluciones judiciales para darle posesión al suplente a la alcaldía, todo esto siendo operado por el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, quien impone sus constructoras en obras como Chicuasén, Trapiche del Rosario, el Toche o mejor conocido como Plan de la Higuera, en el municipio de Actopan, así como operado por el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aparece en videos promoviendo obras en el municipio, en tiempos electorales. Y todo, para imponer a María Esther López Callejas.

El Tribunal Electoral de Veracruz tiene la opción de limpiar tanta suciedad que le quedó, después de la anulación de la alcaldía por Veracruz Puerto y aplicar el correcto derecho y virtudes que pregona el que dice ser el ejecutivo estatal. Pero quieren seguir con los actos de corrupción y tráfico de influencias.  

Y no defender lo indefendible, nuevamente en el caso de Actopan.  Aplicar conforme a derecho lo que corresponda en la ilegal designación de una candidata de MORENA. O acaso ¿lo hubiesen realizado en Boca del Río o Puerto de Veracruz?

Estaremos pendientes de la resolución del Tribunal Electoral.   Si confirman lo que sabemos o “capotean” sólo los temas que interesan en la oficina de Palacio de Gobierno.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master