La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 09, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Contraloría General despide a mujer enferma de cáncer; éste es el caso de Zulma

                                              Claudia Guerrero Martínez | 09 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Presentamos un caso vergonzoso, en el que daremos pormenores de la violación a los derechos humanos y laborales de una extrabajadora de la Contraloría General del Estado, quien fue despedida de forma injustificada, violentando todos sus derechos y sabiendo que ella está enferma por cáncer y aquí publicaremos su carta íntegra y el viacrucis que ha vivido, gracias a la Contralora Mercedes Santoyo Domínguez, quien esta mujer nunca defiende a las de su mismo género.

Estimada Claudia, me permito narrar los hechos de un despido injustificado, porque no quiero que quede impune y se sigan cometiendo atropellos a los empleados del Poder Ejecutivo.

Con fecha  del 23 de marzo del 2020, fui informada verbalmente por Karla Estrada González, persona que iba incorporándose al equipo de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, en la Oficina de Control de Gestión, área donde me encontraba adscrita; mencionándome que me fuera a resguardar por COVID-19, por instrucciones de Beatriz Mulato Ostos, secretaria particular de la Contralora, le hice la observación a Karla Estrada González que me preocupaba el registro de mi control de asistencias y me respondió que ella lo vería directamente con el Departamento de Recursos Humanos.  

El 06 de agosto del 2020, recibí instrucciones por audio de WhatsApp de la Contralora que fuera apoyar a la Dirección Jurídica en un atraso pendiente y una servidora acató la instrucción, presentándome a realizar lo encomendado en dichas oficinas. Por lo que a las dos semanas fui llamada por la jefa de Recursos Humanos, para indicarme que me retirara porque pertenecía al grupo de personas vulnerables, pues tengo el padecimiento de cáncer de mama izquierda, incapacidades del IMSS, que obran en el expediente de personal de una servidora.

Cabe señalar, en esas fechas no se realizaba el registro de control de asistencia por COVID-19.

Derivado de lo anterior, nunca fui requerida de manera oficial, ni telefónicamente para presentarme a laborar. Es importante mencionar que en ocasiones observé estacionada fuera de mi domicilio a Beatriz Mulato Ostos, tomando fotografías y grabándome desde su vehículo color blanco.

El martes 16 de noviembre del 2021, me presenté en el Departamento de Recursos Humanos de la Contraloría General, informándole a la Lic. Iris Teresa Magaña Jiménez, que me incorporaba a mis labores de acuerdo a la Gaceta Oficial publicada en noviembre, donde todos los recursos humanos se tendrían que presentar a laborar a partir del día 16 de noviembre del presente año, por lo que procedió a llevarme a presentar de forma verbal a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, área que una servidora de acuerdo a la estructura de la Contraloría quedé adscrita. Acto seguido me encuentro con la Karla Estrada y en seguida empezó a realizar toma de fotografías a mi persona.

El día 17 de noviembre, me llamó la Lic. Magaña Jiménez para entregarme un citatorio para presentar todos los medios legales de pruebas de las inasistencias hasta ahora injustificadas. Citatorio mal fundamentado hacia mi persona, el cual, recibí y comparecí, el día 18, a las 12 horas, en la oficina de la Unidad Administrativa de la citada dependencia, acompañada de la abogada del Sindicato al que pertenezco, llegando ellos a una decisión, yo le llamaría un complot en mi contra, estando presente el jefe de la Unidad Administrativa, como la jefa de Recursos Humanos, un representante de la Dirección  Jurídica y una persona como testigo del Departamento de Recursos Humanos, en donde me informaban que no tenía ya ninguna relación laboral con  esa dependencia, dejándome en estado de indefensión.  

No omito manifestar que la segunda quincena del mes de noviembre ya no me fue cubierta. Yo me pregunto en dónde están los recursos o a quién se los asignaron. Quedando pendiente mi pago de aguinaldo, que me corresponde por ley y ya está presupuestado, para ser cubierto en la fecha que marca el calendario de pagos.

Dicho a lo anterior, apelo a su gran capacidad para que esto, sea publicado en su portal y llegue a las manos de algún diputado local ahora en la comparecencia de la Contralora Mercedes Santoyo Domínguez, el día 8 de diciembre de la presente, para que compruebe el despido injustificado de personas vulnerables.

Como paciente oncológico, me encuentro bajo vigilancia y hormonoterapia, en protocolo quirúrgico para colocación de expansores por reconstrucción de mama y faltaría el del 2021, para que me lo puedan entregar. El medicamento lo tomaré por 5 años, diario por las noches. Como prueba le hago llegar el audio donde ella me pide que vaya a trabajar el 6 de agosto del presente. Siendo persona de alto riesgo mayor como paciente oncológico sí asistí a apoyarla. Y ahora me despiden  de manera injustificada.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master