La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 14, 2021

Estamos limpiando la casa, no defendemos corruptos y combatimos la impunidad: Cuitláhuac García

**La FGE ya no es el brazo ejecutor del Estado como lo era antes.

**Desde el PAN se defiende a ladrones y golpeadores de mujeres.

**Ante el Congreso y el pueblo de Veracruz, hace un recuento de los logros a mitad de su Gobierno.

**Destaca avances en materia de finanzas, seguridad y desarrollo social, reitera apoyo a las mujeres. 

                                                                   Xalapa, Ver | 14 diciembre 2021 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió este lunes al Congreso del Estado a comparecer con motivo de su Tercer Informe de gobierno, en donde presentó los logros obtenidos a mitad de su gestión; además de expresar su opinión política en el marco del ejercicio democrático y con pleno respeto a los partidos y sus representantes.

Antes de iniciar su recuento, dejó claro que en la Cuarta Transformación “no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para hacer realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron quienes me antecedieron”.

Dijo que no fue elección de su administración dirigir esfuerzos mayúsculos a resarcir “los daños de toda la robadera que padecimos”, pero con honestidad, quitando privilegios mal habidos y ejerciendo con eficacia y transparencia los recursos se ha podido sanear las finanzas del estado, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras en tres ocasiones consecutivas.


“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, manifestó al precisar que las afectaciones a participaciones federales redujeron en 6 por ciento, el interés disminuyó un 37.6 y el saldo de la deuda bancaria en mil 900 millones de pesos.

El mandatario citó avances no sólo en esta materia, que ni siquiera fue prioridad como otros aspectos sensibles a la población: la reducción de la pobreza extrema y mejorar la seguridad, “a pesar de que mis antecesores hayan pactado con delincuentes, tanto de cuello blanco como grupos delictivos”.

“Los secuestros se persiguen y castigan en Veracruz”, afirmó, recordando la sentencia de 120 años de prisión obtenida en días pasados y la baja de este delito en 30.29% en tres años, junto con la de homicidio doloso en 44%.


Las claves de la comparecencia de Cuitláhuac García...

1.- “Nosotros no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad, aquella impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus ‘delfines’ políticos y que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca, perdón de cuello blanco”.

La frase fue parte de su mensaje inicial ante los legisladores, en referencia a la detención del candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, señalado por los delitos abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude en su paso como alcalde de Tierra Blanca en 2017.

2.- “¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas de investigación, negoció la justicia con delincuentes y protegió a quien siendo secretario de Gobierno golpeó a su esposa? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de que ex fiscal protegiendo a delincuentes y feminicida encubiertos? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de que ex fiscal protegiendo a delincuentes y feminicida encubiertos?”.

El mandatario acusó al gobierno anterior, encabezado por Yunes Linares de pactar con criminales de cuello blanco y de grupos delictivos, además de proteger a funcionarios señalados por varios delitos.  

3.- “Quienes nos antecedieron fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no solo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano”

Cuitláhuac García Jiménez recordó que la bursatilización de los recursos que se obtenían por el impuesto a la tenencia vehicular durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán causaron daño a las arcas estatales que aún actualmente se viven.  

4.- “No olviden que fue en este gobierno de la cuarta transformación y gracias a los legisladores, cuando se logró que las mujeres estén en cargos de gran importancia por primera vez”, dijo al recordar que fue nombrada Verónica Hernández como fiscal general e Isabel Inés Romero Cruz como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.  

5.- “Reitero en nombre del pueblo veracruzano nuestra gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por su política social de apoyar directamente a nuestra gente, a su gente. Amor con amor se paga y en todo momento estaremos con usted, Presidente”, indicó tras enumerar que a Veracruz se destinan 50 mil millones de pesos en programas sociales federales.  

6.- “¿Quiénes son los pretendidos misóginos que señalan algunos miembros de la oposición? ¿No fueron algunos de ellos quienes conformaron parte de un gobierno que calló la agresión de una mujer desde un alto cargo durante el yunismo”, opinó en relación a la investigación contra el ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, por violencia intrafamiliar  

7.- “Hay que ser recatados para no decir medias verdades; por ejemplo, cuando se habla del tema de salud en el que se ha señalado una y otra vez que existe desabasto de medicamentos cuando esto es falso. Sí hacen falta medicamentos, pero no ha sido nuestra voluntad que falten, tenemos el dinero y las formas para adquirirlos pero en el caso de medicamentos oncológicos no están en el mercado, no hay cómo adquirirlos”, justificó a la pregunta del diputado Othón Hernández Candanedo sobre el desabasto de fármacos en hospitales de Veracruz.  

8.- “No fue nuestra decisión tener una pandemia que nos absorbiera todos los recursos que teníamos. No fue tan sencillo hacer camas disponibles en hospitales que atendían otras enfermedades, mucho menos cuando otros gobiernos dejaron hospitales en ruinas y ahora nos lo reclaman quienes aplaudieron que dejaron los hospitales en ruinas”, respondió ante las quejas por los altos números de contagios durante la pandemia generada por covid-19.

9.- “No hemos acabado el ejercicio fiscal, ustedes ya se van de vacaciones, pero nosotros nos quedamos y vamos a ejercer el presupuesto”, le recordó al diputado Othón Hernández Candanedo quien señaló a la administración por incurrir en subejercicio  

10.- “La Fiscalía General no es el brazo represor, ejecutor de la oposición, no lo será; nosotros venimos de la lucha contra un régimen represor, por supuesto que no haremos eso ,de eso tiene garantías, diputado”, respondió el mandatario sobre las acusaciones de la oposición por la detención de ex funcionarios panistas y perredistas.

“Por qué no se lo dijo al anterior fiscal y anterior gobierno que estaba siendo represor, por qué cuando era alcalde no le dijo a Yunes y a Winckler, por qué reprimes a Tito Delfín si tú iniciaste la investigación y lo metiste en esto’, no los he escuchado”, le dijo al diputado Othón Hernández Candanedo sobre la detención del panista.  

11.- “No vamos a pagar obras inconclusas, tendrán que terminar en el tiempo pronosticado. Ahí tendrá que darse el último pago. Ese subejercicio no va a estar solo ahorita, sino durante enero, febrero y marzo, nosotros vamos a entregar cuentas claras y obras concluidas, sobre todo”, respondió a la diputados local Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre, que cuestionó sobre el subejercicio en el estado.

12.- “Yo sí reviso el pasado, no se puede olvidar la historia porque se repiten los errores cuando no se analiza la historia, pero más aún en Veracruz porque todavía estamos pagando esos errores. Pagamos 4 mil 500 millones de pesos en puros intereses por errores del pasado, pagamos 9 mil millones al SAT por errores del pasado, seguimos endeudados por errores del pasado. Todavía nos quitan presupuesto por esos errores del pasado. ¿No creen que por pura lógica común debemos revisar esos errores para no volverlos a cometer y no dejar las generaciones futuras endeudadas”, señaló al contestar cómo ve a sus gobierno.  

13.- “Las demás acciones de salud sobre infraestructura las tenemos que replantear. Habíamos propuesto desde el inicio del gobierno tres años para cubrirlas; sin embargo, con la segunda ola lo pusimos a 4 años y con la tercera ola, lo pusimos a 5 años. Estaremos interviniendo todos estos Centros de Salud, ya sea con rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción en 5 años los más de 900 Centros de Salud y hospitales”. De esta manera le gobernador justificó el retraso en la atención de este sector.

14.- “Para cerrar el año todos tenemos dificultades no solamente el nivel municipal nosotros estamos recurriendo a varios mecanismos para enfrentar el déficit presupuestal de cada año. Vamos a salir bien librados, vamos a pagar toda la nómina, todos los trabajadores del estado tienen garantizado los pagos durante este diciembre gracias a la buena administración del secretario de Finanzas”, señaló el Gobernador al informar que cubrirán el pago de trabajadores y el siguiente año pagarán a los ayuntamiento que reclaman el pago de participaciones federales pendientes. 

Web Master