La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2021

Fernando Yunes acumula nueva denuncia penal por daño patrimonial: ORFIS

**Ayuntamiento de Veracruz ya tenía la del año 2018, sumaría nueva denuncia penal.

**Por ahora hay investigaciones abiertas por daños en las cuentas públicas 2018-2019-2020.

**Ayuntamientos han presentado documentación apócrifa para intentar solventar observaciones.

**La Fiscalía Estatal da seguimiento a las denuncias del ORFIS por el saqueo a las arcas públicas. 

               Xalapa, Ver | 16 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Ayuntamiento de Veracruz podría acumular una denuncia más por supuesto daño patrimonial, adelantó Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

"Y luego vendrá el análisis de la cuenta pública 2021, esto no se termina aún. Hay que mencionar que la autoridad municipal no se han acercado con nosotros, no hemos recibido documentación de ellos, sin embargo, hay una buena cantidad señalada de daño patrimonial de las cuentas públicas 2019 y también 2020", dijo.

La auditora explicó que en el caso de la cuenta pública del año 2018 fueron cerca de $10 millones de pesos que no regresaron dentro de los tiempos que indica la ley.

El ORFIS presenta ante la Fiscalía Estatal los recursos contra quien resulte responsable de los supuestos malos manejos, por lo que el Ayuntamiento de Veracruz aparece en los dictados de seguimiento emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior.

Cabe mencionar que cuando se interpone una denuncia penal por daño patrimonial al erario público los responsables municipales son directamente: el alcalde, el síndico o la síndica, así como el tesorero y el director de Obras Públicas.

"La autoridad es la que va a determinar. Nosotros decimos que los responsables en Veracruz son el alcalde es Fernando Yunes Márquez, el síndico Alma Aida Lamadrid Rodríguez, el tesorero Rosario Ruíz Lagunes y el director de Obras Luis Román Campa Pérez. Cada uno realizó esto y aquello, pero no decimos él es el culpable, no podríamos hacerlo, la autoridad responsable será la encargada de definir sobre quien recae la responsabilidad legal".

González Cobos admitió que no han requerido a las autoridades municipales de Veracruz, pero ellos tampoco se han acercado como lo hicieron otros, por el interés que tienen en desvirtuar las observaciones detectadas.

Que los alcaldes concluyan su gestión no significa que quedan liberados de responsabilidad y deberán realizar las aclaraciones correspondientes en las cuentas públicas donde hayan tenido observaciones como en el caso de Veracruz, donde tiene observaciones millonarias en las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020, faltando por revisar la cuenta pública 2021.

Aunque aún hay tiempo para que los ayuntamientos solventen observaciones a la Cuenta Pública 2020, el apuro es porque terminan su gestión en diciembre y deben concluir sus ejercicios fiscales para quedar liberados de la responsabilidades en las que pudieran incurrir.

Alcaldes corruptos acompañarían a Tito Delfín en la cárcel...

Delia González advirtió que existen denuncias abiertas por daño patrimonial en las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019 y otros exalcaldes podrían ser detenidos, como ocurrió con Tito Delfín Cano, por daño patrimonial en el año 2012 cuando fungió como presidente municipal de Tierra Blanca.

A la fecha, el ORFIS acumula cerca de 200 denuncias por un presunto daño patrimonial de $33 mil millones 380 mil pesos del periodo 2017, 2018, 2019 y 2020.

Puntualizó que la Fiscalía General del Estado da seguimiento a las carpetas de investigación de las denuncias interpuestas por daño patrimonial y se podría continuar con la detención de más alcaldes o exalcaldes.

"Quienes cumplen no tienen problema y quienes no han cumplido son quienes tienen los problemas ahora y en próximos meses".

Alcaldes presentan documentos apócrifos para solventar observaciones...

El ORFIS detectó al menos 20 casos de ayuntamientos que presentaron documentación apócrifa para tratar de solventar observaciones a la Cuenta Pública 2020, por lo que en enero se presentarán las denuncias correspondientes.

"Tenemos casos de validaciones que percibimos que podían ser documentos falsos, pero también otros casos donde las comprobaciones resultaron en facturas falsas, CFDIS que no corresponden a la comprobación que debía darse, entonces está variado el tema. Independientemente de la responsabilidad administrativa se presenta el caso de una responsabilidad penal que denunciaremos".

La titular del ORFIS dijo que cuentan con 263 expedientes correspondientes a la cuenta pública 2019, así como 270 casos radicados de la cuenta pública 2020.

Recibieron documentación de los entes fiscalizables con el propósito de hacer las aclaraciones correspondientes y concluir los ejercicios, sin embargo, en su mayoría no ha sido suficiente la comprobación porque hay documentos que dependen de otras instancias.

"Estamos en esa revisión exhaustiva para poder identificar plenamente los casos en los que pudiera haberse algún delito por la presentación ante una autoridad de documentos apócrifos, falsos. En enero vamos a presentar algunas denuncias, aun no puedo dar un número determinado pero hubo casos durante la revisión que se detectó que había documentos falsos".

El 1 de enero de 2022 comenzará la revisión de la cuenta pública 2021 por lo que el ORFIS podrá emitir los primeros resultados a finales del mes de marzo entrante.

Web Master