La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2021

Gobernadores de Morena rechazan resolución del INE por revocación de mandato

18 ejecutivos estatales de Morena pidieron al INE reconsiderar la decisión y garantizar el derecho de democracia participativa de los ciudadanos. 

                                                               Ciudad de México | 20 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los gobernadores, gobernadoras de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señalaron que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la consulta de revocación de mandato atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos consagrados en la Constitución.

“Estamos comprometidos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa de la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República. Por lo cual rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”, señalaron en una carta.

A través de redes sociales, los ejecutivos locales compartieron la misiva en la que expresan que la decisión del Consejo General del INE va en contra de lo que dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contra los derechos políticos.


Por ello, pidieron a los consejeros reconsiderar la decisión “con una perspectiva garantista a favor de la democracia participativa”. “La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema donde todos los días el pueble ejerce sus derechos de participación y decisión”, plantearon.

Lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria.

El viernes pasado, en una votación dividida, de seis contra cinco, el Consejo General del INE aprobó aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio de revocación, salvo la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano, con el argumento de que no tiene los recursos necesarios para organizar este ejercicio, razón por la que había interpuesto una controversia en la Corte.

Al respecto, los gobernadores expusieron que a los consejeros les “resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pueden garantizarse.

Los firmantes son Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Indira Vizcaíno Silva (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero), Alfredo Ramírez (Michoacán), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Miguel Barbosa (Puebla), Rubén Rocha (Sinaloa), Alfonso Durazo (Sonora), Carlos Manuel Merino (Tabasco), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y David Monreal (Zacatecas), también Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), quienes llegaron en coalición con PES y PVEM, respectivamente.

“La mayoría de gobernantes de los estados de México hacemos un llamado de atención al órgano electoral (INE), que está obligado a organizar, impulsar y vigilar los ejercicios democráticos del país, a reconsiderar su postura de bloquear a los ciudadanos que buscan participar activa y legalmente ejerciendo el derecho constitucional de pronunciarse sobre la revocación o ratificación del mandato presidencial”, publicó García Jiménez en su cuenta de Facebook.

Desde este sábado, funcionarios del gobierno federal como el canciller Marcelo Ebrard, manifestaron su rechazo a la decisión del INE, mientras que el dirigente de Morena, Mario Delgado, urgió a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados a promover juicio político contra los consejeros que votaron en contra.

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que los consejeros rebasaron los límites de sus funciones al poner en pausa el ejercicio revocatorio.

“Creo para mí que se excedieron, dado que no hay una ley que les permita posponer un ejercicio que la Constitución y la ley prevén, pero es un exceso, se extralimitaron de sus facultades y funciones, que se puede combatir jurisdiccionalmente”, dijo el legislador.

Web Master