La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 07, 2021

Magistrados del TEV anulan elección municipal de Veracruz

                                                                                            Xalapa, Ver | 07 diciembre 2021 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que no se puede declarar válida la elección de Veracruz, ya que no han sido analizados a profundidad los elementos de prueba que presentó MORENA, solicitando la nulidad de la elección.

Por tal razón el proyecto de la magistrada presidente y ponente del caso, Dra. Claudia Díaz, fue rechazada por la magistrada Dra. Tania Vázquez y el magistrado Dr. Eduardo Cigala.

Serán dichos magistrados los responsables de enriquecer el proyecto las pruebas jurídicas que sirvan para determinar la validez o no de la elección.

La determinación tomada por la mayoría de los magistrados del TEV, para declarar no válida la elección, fue que el INE no cumplió en su totalidad con el mandato de la Sala Regional Xalapa, sobre la cuantificación de los gastos de campaña de Paty Lobeira, y el que el Organismo Público Local Electoral del Estado, (OPLE).

No actuó conforme a derecho al no sancionar al presidente de dicho organismo electoral en el municipio de Veracruz luego de las pruebas de violaciones en el proceso de cómputo, además de que no se valoraron en su contexto todas las pruebas integradas en el expediente.

Hay que recordar que el INE local ya había declarado como virtual triunfadora a la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes, sin embargo los magistrados Tania Vázquez Muñoz y el magistrado Eduardo Cigala, rechazaron los proyectos de validez de la elección que había presentado la magistrada Presidenta Claudia Díaz Tablada.

El proyecto avalaba además no sancionar al presidente del OPLE municipal de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez., ambos magistrados votaron en contra de ese proyecto. El magistrado Cigala hará el proyecto para sancionar al presidente del OPLE en Veracruz, mientras que la magistrada doctora Tania Vázquez Muñoz va presentar un proyecto de nulidad de la elección de Veracruz.

Será a través de una reunión que tengan los tres magistrados, van engrosar más elementos para tener más claridez para poder definir la elección, suscriben el acuerdo, lo firman y se publica.

Web Master