La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2021

Magistrados del TSJE acusan al gobierno del estado de Veracruz de intervenir en decisiones que le corresponde al poder autónomo: DDR

 Ciudad de México | 27 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se acercaron al Senado de la República y acusaron al Gobierno del Estado de Veracruz de intervenir en las decisiones que corresponden a este poder autónomo.

Esto lo afirmó el senador y presidente de la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro.

El senador y exgobernador de Veracruz anunció que investigará estos señalamientos y elaborará “libros blancos” para proceder como corresponda.

“Quiero decirles que ayer mismo que se instaló la Comisión ya tuvimos contacto y en los próximos días habrá una relación de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que hablan de una intervención abusiva y ofensiva del Ejecutivo en las decisiones que corresponden al poder judicial.

“Y esto lo vamos a documentar y se presentará en su caso para que en su momento los resultados de todos los casos que sean recogidos se sometan a consideración primero de la Junta de Coordinación Política y posteriormente del pleno para que se terminen las acciones procedentes, pero vamos a actuar con absoluta objetividad”, reveló.  

De acuerdo con Delgado Rannauro, la comisión que preside busca trabajar en el respeto a la procuración y administración de justicia, así como de la división de poderes, tal y como lo marca la Constitución.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano reiteró que también se revisará el actuar de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, agradeciendo la apertura del Senado respecto a la detención de José Manuel “N”, acusado del delito de homicidio del candidato de Cazones de Herrera Remigio Tovar.

Lamentó que se esté implicando al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el crimen, opinando que la Fiscalía está actuando bajo consigna política.

“Tengan la absoluta seguridad que la Comisión de la que formamos parte, que además agradecemos esa confianza y que adicionalmente es el único órgano encargado de llevar adelante la vigilancia en el ejercicio irrestricto de las entidades federativas que cumplan la normatividad constitucional y eviten el quebranto de principios esenciales de la vida democrática con esa única instancia que es la Cámara de Senadores vamos a actuar con profunda responsabilidad”, añadió.

Web Master