La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2021

Sergio Gutiérrez Luna presidente de la Cámara de diputados, presentó controversia ante la SCJN contra el INE por revocación de mandato

                                                                                Ciudad de México | 22 diciembre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual suspendió algunas de las actividades de la consulta de revocación de mandato.

Mediante sus cuentas de Twitter y Facebook, el diputado de Morena argumentó que el recurso legal lo presentó conforme a las facultades que le confiere la ley en su calidad de presidente de la Cámara baja.

Además, compartió el documento que dirigió al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en el que se muestra el sello de acuse de recibo del máximo tribunal de México.

La controversia llega a la SCJN luego de la pausa que aprobó el Consejo General del INE, por seis votos a favor y cinco en contra, a la mayoría de las actividades para organizar el ejercicio revocatorio que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, previsto para el 10 de abril de 2022.

Gutiérrez Luna había adelantado que promovería este recurso legal, lo que hizo que algunos diputados de oposición le reclamaran actuar en nombre de toda la Cámara para abordar un asunto del interés de su partido político.

El INE argumenta que no tiene recursos suficientes para seguir adelante con todo el proceso. Para ello, pide 3,800 millones de pesos, de los cuales por ahora solamente tiene unos 1,200 millones de pesos.

La pausa que aprobó el Consejo General no abarca las actividades relativas a la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano al ejercicio revocatorio.

El plazo para que los promoventes de esta consulta entreguen rúbricas de respaldo vence el próximo sábado 25 de diciembre.

Según datos del propio INE, hasta ahora se han entregado más de 6 millones de formatos en papel y suman más de 1 millón recibidos mediante la aplicación móvil diseñada por el instituto.

Web Master