La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2022

Comisión de Veracruz es para golpetear a Cuitláhuac, es ilegal y tiene que desaparecer: Senador Cravioto

                                                                                        Ciudad de México | 26 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Senador César Cravioto, uno de los tantos senadores morenistas que se han opuesto a la Comisión Especial sobre Veracruz que se instaló de manera ilegal en la Cámara Alta, advirtió que esto se trata de un recurso empleado por el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para “golpear” al Gobernador Cuitláhuac García por lo que esta debe de desaparecer.

“Esta Comisión de Veracruz para el punto de vista de muchos compañeros y compañeras, y del mío propio, es una comisión ilegal porque no pasó por el pleno del Senado y por lo tanto no tiene legalidad alguna y nada más está sirviendo para golpetear a un Gobernador de Morena y se le está haciendo el juego al coordinador de los Senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado”, denunció Cravioto en entrevista.

Este domingo, ​un grupo de 31 senadores de Morena anunció que analizará la Comisión sobre Veracruz que ordenó su coordinador, Ricardo Monreal, para presionar al Gobernador Cuitláhuac García y así libere a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien fue detenido por el homicidio de un excandidato a Presidente Municipal en Veracruz.

La creación de esta comisión ha sido vista como un acercamiento de Ricardo Monreal a Movimiento Ciudadano y su líder máximo, Dante Delgado, de cara al proceso de 2024, y ante el rezago del líder de Morena en el Senado en las encuestas presidenciales.

No obstante, un grupo de senadores de Morena ha llamado a esta reunión para el próximo viernes 28 de enero “a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la Comisión sobre Veracruz, que no se discutió ni se acordó al interior de grupo parlamentario”.  

“Tenemos que hablar y discutir cómo tomamos las decisiones al interior del grupo, cómo procesamos los temas al interior del grupo, y este caso de Veracruz nos debe servir de lección para que procesemos mejor los acuerdos al interior del grupo parlamentario, que es el grupo mayoritario al interior del Senado de la República, es el que ha estado acompañando la transformación que encabeza el Presidente López Obrador y para que estemos unidos al inicio del próximo periodo pues tenemos que discutir estos temas”, dijo Cravioto.

“El tema sí es modificar muchas formas que se tienen para procesar los temas al interior del grupo parlamentario para tomar las decisiones, esos sí y eso sí es importante, porque el ejemplo de la Comisión de Veracruz nos pone claramente en un planteamiento de que se tienen que modificar muchas cosas al interior del grupo parlamentario”, comentó.

“Claramente estamos en desacuerdo de que se le siga el juego al coordinador de Movimiento Ciudadano (Dante Delgado) para golpear a un Gobernador de Morena, por eso nuestro planteamiento es que esa comisión es ilegal, que esa comisión tiene que desaparecer y si se sube al pleno por parte de algún Senador de oposición pues vamos a pedir que el Grupo Parlamentario de Morena vote en congruencia y no respalde a una posición que es golpetear a un Gobernador nuestro”, reiteró.

El Senador morenista cuestionó que si hubiera antecedentes en los tres últimos años y medio en otros estados se podría discutir la creación de una comisión como ésta, “pero resulta que en tres años y medio es la primera comisión que se quiere hacer y resulta que para unos es el peor estado del país y eso está muy lejos de la realidad”.  

“Claro que tiene sus problemas Veracruz, cómo no los va a tener si lo gobernó Dante Delgado, si lo gobernó Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, pésimos políticos que se dedicaron a enriquecerse y no a sacar adelante a su estado, pero como dijo el Presidente, confiamos plenamente en Cuitláhuac que está trabajando y haciendo las cosas bien en Veracruz”, concluyó.

Web Master