La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2022

Conversatorio… ¡Muera el cura Hidalgo! Cien años del estridentismo

 

Trenes militares

Que van hacia los cuatro puntos cardinales

Al bautizo de sangre

Donde todo es confusión,

Y los hombres borrachos

Juegan a los naipes

Y a los sacrificios humanos…

Manuel  Maples Arce 1900-1981 

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 31 enero 2022 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Hemos iniciado el año 2022, aprovecho las presentes líneas para agradecerles a los estimados lectores que semana tras semana tiene el tiempo de leerme. Les envió una cordial felicitación por las fiestas propias del fin de año: navidades, santos inocentes y el año viejo y nuevo. Para todo un fuerte abrazo; en el tercer año de la pandemia del Covid-19.

            En el Estado de Veracruz, iniciamos el año 2022, con las nuevas autoridades de los 212 municipios, donde la voluntad popular votó por las personas mas que por los partidos políticos, es muy lamentable que el gobierno del Estado quiere volver a las viejas prácticas del priismo, donde todos los alcaldes son obligados a afiliarse al movimiento en el gobierno federal. En Xalapa, ha florecido la trayectoria y la experiencia en el municipio al mando del licenciado Ricardo Ahued Bardahuil,  muchas felicidades, por estar más allá de los partidos políticos.

            El pasado 31 de diciembre del 2021, se cumplió el primer centenario de la proclamación del movimiento estridentista, por el joven papanteco,  ManuelMaples Arce, proclamaba una vanguardia artística desde la posrevolucionaria nación. Eran los primeros meses del gobierno del Gral. Álvaro Obregón, (1880-1928) así como también la fundación de la secretaría de Educación, bajo la conducción del filósofo, y llamado el maestro de América,  José Vasconcelos (1883-1959). Ese año de 1921, el país celebraba el primer centenario de la consumación de la guerra de independencia, iniciada el 16 de septiembre de 1810, por Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811)

            El único veracruzano que ha encabezado una vanguardia cultural, nace en la villa de Papantla, el primero de mayo de 1900, en eran los días del resplandor de la Dictadura del General Porfirio Díaz, (1830-1915) y como gobernador del Estado, Teodoro A Dehesa Méndez, (1848-1936), José Manuel Felipe Maple Arce,  hijo del abogado Manuel Maple Valdés,(1870-1926)  originario del puerto de Veracruz y  de la señora Adela Arce, avecindados en la población de Tantoyuca, Veracruz, norte del Estado; casado, el 17 de julio de 1899.

            Sus primeros años de educación básica en la ciudad Tuxpan, Veracruz; para luego estudiar el bachillerato en la ciudad de Xalapa, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, por un par de meses. (Espino, 2021) Eran los años de la dictadura del general y presidente Victoriano Huerta (1845-1916). En ese momento la educación estaba militarizada, en dicha institución fueron directores los literatos Cayetano Rodríguez Beltrán (1866-1939) y Salvador Díaz Mirón, (1853-1928).

Luego pasa a vivir al puerto de Veracruz al lado de su padre, donde termina el instituto veracruzano. Durante este periodo, el joven Maples Arce, empieza a escribir,  a publicar en la opinión del puerto de Veracruz, como también el Dictamen, el decano de la prensa nacional. Durante su estancia en el puerto de Veracruz, tiene sus primeros acercamientos con Venustiano Carranza, (1859-1920) y Heriberto Jara Corona, (1879-1968), que años más tarde sería fundamental su apoyo, ya como gobernador constitucional de Veracruz.

            En noviembre de 1919, participa en la comitiva para recibir los restos mortales del poeta y embajador de México en Uruguay y Argentina, Amado Nervo, (1870-1919). El presidente Carranza, autorizó toda una serie de eventos para recibir los restos del poeta (Martínez, 2021)

Se traslada a la ciudad de México, para continuar sus estudios universitarios, en la Escuela Libre de Derecho. Llegando a la casa del señor Tirso Echávari, amigo de su padre, con domicilio en la calle  de la cochera, hoy  Colombia, en el centro histórico de la capital del país. Es durante esta época donde puede establecer amistad con el mundo cultural y político del país. Destaca su breve amistad con el poeta zacatecano, Ramón López Velarde  (1888-1921). Es en este periodo, cuando pública su primer libro, bajo el título:  Rag: tintas de abanico (1920). Participa en las actividades políticas de la transición del ejecutivo federal entre Venustiano Carranza  y Álvaro Obregón. Siendo detenido por participar en dichos conflictos electorales (Frank, 2018)

A los 21 años, lanza el primer manifiesto estridentista, fueron las paredes de edificios de la ciudad de México, el 31 de diciembre de 1921:Actual 1. Hoja de Vanguardia.

Dicha convocatoria tuvo su impacto nacional como internacional, literatos y artistas plásticos se suman al movimiento. Una vanguardia de manufactura y pensamiento desde México, que estaba saliendo de su revolución social. Es muy grande la lista de los intelectuales que se sumaron. Entre otras cosas afirman la hoja de Vanguardia: Es necesario exaltar en todos los tonos estridentes de nuestro Diapasón propagandista, la belleza actualista de las máquinas, de los puentes gímnicos reciamente extendidos sobre las vertientes por músculos de acero, el humo de las fábricas, las emociones cubistas de los grandes trasatlánticos con humeantes chimeneas de rojo y negro, anclados horoscópicamente …

El ocho de mayo de 1923, se estrena la radio, donde Manuel Maples Arce,  lee, su poema  TSH:https://soundcloud.com/miguelmolinaalarcon/tsh-el-poema-de-la-radiofonia-1923-de-manuel-maples-arce.

El joven abogado y escritor, Manuel Maples Arce, se traslada a Xalapa, donde el gobernador Heriberto Jara Corona, primero lo designa como juez, y más tarde como Secretario de Gobierno. Consigo un grupo de estridentistas se trasladan a Xalapa, donde  van tener una intensa actividad cultural: Germán Lizt Arzubide,(1898-1998),Ramón Alba de la Canal(1892-1985) Miguel Bustos Cerecedos (1912-1990), Arqueles Vélez, (1899-1977) entre otros.Una de los acontecimientos más importantes es el impulsar la fundación de la Universidad Veracruz. Modesto C Rolland,(1881-1965) construye el Estadio Xalapeño, en su proyecto de ciudad-Jardín. En septiembre de 1927, el Presidente Plutarco Elías Calles, desaparece los poderes políticos de Veracruz. Publicaciones de libros, y promoción de bibliotecas públicas. Sin olvidar las tertulias.

La vida de Manuel Maples Arce,  continúa en la vida pública, primero como diputado local en Veracruz, diputado federal en la XXXV legislatura federal en 1933. Asesor del Secretario de Educación Pública, Narciso Bassols (1897-1959) En 1935, ingresa al Servicio Exterior Mexicano, como diplomático de carrera, ( Con una trayectoria sin mancha, no como ahora cualquier violador o abusador  puede ser candidato a gobernador o embajador, bajo manto protector del Mesías Trópical). Estuvo representando a los gobiernos de la Revolución Mexicana en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. Su obra literaria también fue fecunda.   

Se casó con Blanca Vermeersch, procrearon dos hijos: Manuel  y Mireya.

Manuel Maples Arce, falleció en la ciudad de México, el 26 de junio de 1981. La Universidad Veracruzana, publicó: Mi vida por el mundo, (1983). El gobierno municipal de Xalapa, inauguró una plazuela con su nombre, el 25 de noviembre de 1981; con la participación del gobernador Agustín Agosta Lagunes, (1929-2011); el busto fue robado. En víspera del primer centenario del primer manifiesto, se pintó un mural junto al Museo de Xalapa. El pasado 27 de diciembre se realizó, el primer no festival estridentópolis, 2.0, organizado por el promotor culturalManu Nava.

Web Master