La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 20, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

“Son magos”: Elementos de SSP de Veracruz desaparecen dinero; Hugo los protege, siempre. 

                                                     Claudia Guerrero Martínez | 20 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ya lo hemos advertido: “Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo” y muchos  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos y hacer ganar millones de pesos a empresas de grúas, quienes terminan por robarles a las víctimas, en el cobro de arrastre, corralón y desmantelar piezas del motor, llantas, gasolina y hasta vestiduras. No debemos omitir, que también roban dinero, recién sacado por una institución bancaria y ésta es la historia de Luciano.

Uno de los casos emblemáticos, fue el ocurrido el 12 de enero del presente, cuando un empleado de nombre Luciano “N” fue detenido en su motocicleta, por elementos de Fuerza Civil, en la patrulla con el número FC 1627, para una revisión en un retén de la carretera Xalapa-Coatepec y el trabajador trasladaba $800 mil pesos para el pago a proveedores y nómina. En la revisión fue detenido y trasladado al Cuartel de San José, en Xalapa, por presuntamente no comprobar que el dinero era producto de manera lícita.

Lo interesante, que el apoderado legal de la empresa HERJAI SA de CV, Geovanni Hernández, quien llegó con los documentos del retiro y comprobación, al ser el propietario de este recurso, eso no importó al jurídico de SSP y también fue encarcelado por varias horas, dejándolo libre tras pagar una fianza. El empleado Luciano se quedó preso y este asunto fue llevado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz.

En la entrevista realizada por Noticieros Televisa, el apoderado legal señala que en el trayecto entre el retén de Policía y el Cuartel de San José, en Xalapa, se desaparecieron $150 mil pesos y ser los mismos policías quienes “rasuraron” el dinero del monto total. Recordemos, que en el retén impuesto por los policías, optaron por hacerle la parada a “Luciano”, quien regresaba de haber retirado $800 mil pesos en una sucursal bancaria. Presentó los recibos del banco, los datos de la empresa constructora y eso no importó para ser remitido al Cuartel de San José.

Al presentarse el apoderado legal con documentos en mano, en lugar de entregarle el dinero y dejar en libertad a su trabajador, los policías lo detuvieron por varias horas y lo amenazaron con imputarle el delito de “ultrajes a la autoridad”, pues la víctima tomó fotografías de la patrulla y cuando los policías trataron de quitarle el celular, éste se negó a entregarlo, motivando a un forcejeo con elementos de Fuerza Civil, optando por detenerlo.

De acuerdo al reportero Arturo Hernández, quien informa: “En la declaración del apoderado legal, cuando lo ingresaron a la Barandilla, el responsable del departamento jurídico comenzó a contar el dinero, asegurado y para sorpresa de los detenidos, de los $800 mil pesos que llevaba el joven empleado detenido, solo aparecían $650 mil, por lo que reclamaron el monto total del dinero que le quitaron minutos antes. Ante el jurídico del Cuartel de San José, se presentó la documentación que acreditaba la lícita procedencia del dinero, fichas de retiro de unos minutos antes a la detención, en la sucursal Banorte de Coatepec por la cantidad de $800 mil pesos, la lista de nómina de los empleados de la constructora para quienes iba destinado ese dinero, así como la cuenta bancaria de la que fueron retirados los recursos, nada de ello fue aceptado por el jurídico quien ordenó la puesta a disposición del joven empleado ante la Fiscalía General de la República por "lavado de dinero" y lo que resulte responsable”.

Cabe destacar que después de haber sido dejado en libertad, Geovanni Hernández interpuso una denuncia ante la FGR por el abuso de autoridad, robo y fabricación de delitos como víctima, al igual que su trabajador.

Este pasado martes, el que dice ser el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró sobre este tema, que Asuntos Internos de SSP está investigando, bajo las órdenes del titular Hugo Gutiérrez Maldonado, quien es el principal protector de policías ladrones y abusivos, a quienes les gusta también torturar.

Tan sólo estar afuera de los separos, en el Cuartel de San José, en donde ingresan decenas de detenidos y a la mayoría la tratan con golpes y palabras altisonantes, pero también, son infinidad de relatos de víctimas quienes entran por un delito administrativo y les roban el celular, dinero, zapatos y si están involucrados vehículos, les desvalijan el estéreo, los rines, las llantas, gasolina y hasta autopartes.

Una mafia, que es protegida por el flamante secretario de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado y éste a su vez, es protegido por el “honesto” gobernador, Cuitláhuac García, quien no fue el que impuso en el cargo a Hugo Gutiérrez, pero sí, lo protege  su secretario Eric Cisneros, el mismo que se comenta, recientemente se peleó con el titular de SSP por el botín de guerra. Un gobierno acostumbrado a los actos de corrupción y en su mayoría son ladrones.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master