La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Lista de aviadores sangrando la nómina del PRI en Veracruz 

**Los lujos de la secretaria general Arianna Ángeles Aguirre y sus acuerdos con MORENA 

                                                     Claudia Guerrero Martínez  | 24 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El PRI en Veracruz deberá reinventarse rumbo a una posible alianza en el 2024. Las administraciones de Fidel Herrera y del hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa lograron que este partido político se destruyera, desmantelando su credibilidad ante el electorado y se observó, el desleal éxodo de militantes, quienes se han mudado a MORENA, olvidando su pertenencia, lealtad y sólo imperan los intereses políticos y económicos. Lo interesante es que el partido político en el poder ha recogido escombro, basura y lo peor de otros partidos.

Una de las militantes, considerada “destacada” en el PRI y se ha puesto a las órdenes del presidente López Obrador es la exgobernadora de Sonora y en su tiempo, lideresa de la CONAGO, Claudia Pavlovich Arellano, recién nombrada cónsul en Barcelona, España, en el mismo cargo que estuvo Fidel Herrera Beltrán. En el análisis periodístico, Claudia Pavlovich negoció con MORENA el triunfo de Francisco Alfonso Durazo Montaño y ante el escándalo de 140 millones de pesos en una operación “Zafiro”, presuntamente a favor del PRI para campañas electorales, optó por negociar y aceptar ser la cónsul en Barcelona. Sobre este tema, existen varias publicaciones, como la que compartimos con la liga: https://contralacorrupcion.mx/amlo-nombra-consul-a-pavlovich-implicada-en-desvio-de-140-millones-al-pri/

En Veracruz, se detectó que priistas duartistas, quienes fueron parte fundamental de la operatividad para el triunfo de MORENA en el 2016 están de aviadores en un sangrado PRI. En pasadas entregas, publicamos que las prerrogativas de este partido político servían para los sueldos de muchos “delegados y asesores”, quienes habían sido exfuncionarios estatales y municipales, para luego, seguir cobrando ahora en el PRI de Veracruz. Y publicamos la lista con la liga: https://periodicoveraz.com/aviadores-ganan-mas-sueldo-propio-dirigente-del-pri-veracruz/

En una nueva lista, se contabilizan 68 exfuncionarios del priismo, amigos, amantes y familiares que cobran sin trabajar, con salarios que oscilan entre los 20 mil y 92 mil pesos, entre los que destacan Carlos Brito Gómez, Jorge Carvallo Delfín, Eric Lagos Hernández, Julio César Cerecedo Aguilar, actual Secretario de Organización del CDE; Joel Arcos Roldán, Carlos Aceves Amezcua, Rafael Viveros, Juan Antonio y Fernando Kuri Kuri, Alfredo Niño Flores, así como los operadores de Anilú Ingram y Arianna Ángeles Aguirre, ésta última, quien tiene incrustadas a sus dos nanas, su cuñada Liliana Villa y hasta a su abuela materna Delfina Iturralde, de 87 años.

Con base a la Nómina de Transparencia y Datos, conocida como la “Nómina Secreta” del Comité Directivo del PRI Estatal, estos aviadores  gozan además de viáticos y primas vacacionales, también se les ha permitido incrustar hasta cinco personas más a quienes se les deposita directo a sus tarjetas de débito.

El caso que más destaca es el de Arianna Ángeles Aguirre, secretaria general del PRI en Veracruz, quien fue beneficiada con una diputación local plurinominal. Durante su gestión, por más de dos años en el PRI, poco se vio a esta persona en sus oficinas. De hecho, una colaboradora, Claudia Ramón, manejó cerca de un año la Secretaría General de ese partido con tal despotismo, que terminaron separándola y es que la intriga, la transa y venta de plazas se convirtieron en una costumbre.

Entre el equipo de aviadoras de Arianna Ángeles destacan las dos nanas, María Victoria Ceballos, con un sueldo de $23 mil pesos y Diana Castillo con $10 mil 500 pesos, así como una fotógrafa, Lucero Gómez Santos, quien no trabaja en el PRI, sino en el Congreso del Estado, con un salario de $10 mil pesos.

Otra que se lleva una tajada sin trabajar, es Liliana Villa Zárate, percibiendo un sueldo de $15 mil pesos y es la cuñada de Arianna Ángeles y esposa de su hermano Alain, quien fue candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnelhuayocan, en las pasadas elecciones, las mismas que perdió, ya que su hermano fue presidente y es acusado por la actual administración de saquear al Ayuntamiento, provocando el repudio de la población que entregó su voto a MORENA.

En esta reveladora lista de aviadores está el esposo de Arianna, Gustavo Landa Cabrera, quien no sólo cobra como aviador, sino que fue impuesto como regidor en el municipio de Emiliano Zapata, donde se negoció por debajo de la mesa con MORENA para entregarle la plaza. Otra negociación en lo oscurito de Arianna con MORENA dio como resultado la entrega de la única regiduría de Tlalnelhuayocan a su abuela materna Delfina Iturralde Sánchez, una octogenaria con problemas de coordinación motora y problemas propios de su edad, sin permitirle desempeñarse como regidora. Los depósitos de su salario superan los $80 mil pesos y van a las cuentas de su nieta, Arianna Ángeles.

Actualmente, la oficina de la Secretaría General del PRI está cerrada desde noviembre del año pasado, ya que se llevó a todo el personal, vehículos y parte del mobiliario adscritos, a su cubículo en el Congreso de Veracruz. Además, sus choferes, secretarias y asistente cobran en el PRI, pero ya no asisten a las instalaciones del partido político.

Sobre Anilú Ingram Vallines, la señalan de tener en nómina a Héctor Alejandro Barrientos Haces, quien fue su operador político en SEDESOL, con un salario de $15 mil pesos; a Sergio Omar Viveros Dorantes, quien cobra sin trabajar, también procedente de SEDESOL y a Juan Antonio Kuri Kuri, con un pago de $8 mil pesos y es hermano de Fernando Kuri, pareja sentimental de Anilú, quien también trabaja en el PRI percibiendo un salario de $80 mil pesos y dándose el lujo de tener incrustados en la nómina a Carlos Emilio Ochoa Lendechy, esposo de Karla Estrada, con un sueldo de $13 mil pesos directos a su tarjeta e Israel Pérez, peón de su rancho, con un salario de $13 mil pesos.

Otro aviador que cobra sin trabajar es Alfredo Niño Flores, conocido por andar en antros y estar ligado con malas amistades, según reveló en su momento el columnista Armando Ortiz. A esta persona se le entregó el área de Finanzas del PRI, secretaría que dejó el año pasado para ir por una regiduría por Xalapa, teniendo como candidato a David Velasco Chedraui y entregar la cartera a Iraís Maritza Morales Juárez, otra que también está bajo sospecha, al permitir tener una nómina de aviadores y con la soberbia que la caracteriza, desatender el problema pandémico que hoy ha pegado a los trabajadores contagiados en el PRI.

Niño Flores fue enviado al comité municipal priista, para presuntamente operar la  “victoria” por la alcaldía de Xalapa con David Velasco y así se convirtiera en regidor segundo. La derrota, impidió tal objetivo conformándose con un salario de $95 mil pesos sin trabajar, así como la incrustación de Eliza Flores Forzán, con un sueldo de $30 mil pesos. Eliza es prima hermana de este oscuro personaje.

Jorge Carvallo Delfín es otro de los carroñeros que alberga las oficinas en el CDE del PRI, nunca asiste debido a la ruptura con el dirigente estatal, pero le llegan sus $87 mil pesos por medio de su asistente y de manera permanente.

Todos estos datos, tomados de la Nómina de la página de Transparencia, por cierto hoy extrañamente bloqueada, tienen su truco. Señalan salarios con determinadas cantidades menores. Este es el caso de Joel Arcos, un viejo priista que lo mismo juega con el PAN, que con el PRD y señalado de realizar traiciones a otro también traidor al PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, quien ayudó a que MORENA ganara la gubernatura en el 2016 y está inscrito en esa nómina secreta del PRI con $92 mil pesos, pero sólo recibe $23 mil pesos. En igual sentido se encuentra el priista Carlos Brito Gómez, quien nunca se presenta y le fueron asignados $67 mil pesos, pero sólo reportan $23 mil pesos.

Y no podía faltar, Julio Cerecedo Aguilar, asignado con un salario de $23 mil pesos mensuales, que cobra puntualmente sin trabajar. Mientras en ese partido hay salarios de miedo de $3 mil a $8 mil pesos y apoyos a un localizado grupo de periodistas, a quienes se les da mil pesos mensuales o pagos, por nota, de $200 pesos.

El PRI en Veracruz está en apuros económicos, pues existe un plan para subastar vehículos y mobiliario, con el fin de pagar la nómina de 178 trabajadores a quienes se les dejó de pagar su salario desde la segunda quincena de diciembre y el pasado 6 de enero del 2022, declarar al partido en quiebra. Además, el PRI ya tiene 38 demandas en su contra interpuestas por sus trabajadores infectados de COVID-19/Ómicron, ordenando el cierre de sus instalaciones de manera indefinida y este sábado, un operador citó al personal para dialogar y exponer  la situación crítica que se vive.

En el 2004, cuando ganó el PRI la gubernatura de Veracruz con Fidel Herrera Beltrán, inicia el declive de este partido político, por sus constantes escándalos, desvíos de recursos, políticos impresentables y con la administración de Javier Duarte de Ochoa y su encarcelamiento, desmantela a este partido político dándole el tiro de gracia. Hoy, Marlon Ramírez Marín es el dirigente del PRI en Veracruz y deberá atender todos estos señalamientos. De no hacerlo, para el 2024, este partido político no será competitivo, ni ofrecerá nada para una alianza ganadora.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master