La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2022

Frente frío #26 sería el más intenso de la temporada causando fuertes heladas

*A partir de este viernes 28 de enero, comenzarán a sentirse los efectos del Frente frío número 26 en los estados de la Península de Yucatán y el cual esta pronosticado como uno de los más intensos de la temporada de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

*El #FrenteFrío 26 y su masa de aire ocasionarán:  #Lluvias intensas en áreas de #Puebla, #Veracruz, #Oaxaca #Chiapas y #Tabasco.  

*En diversas regiones de #México se registrará descenso de #Temperatura, #Heladas, #Nevadas y fuertes #Vientos.  

                                                                 Redacción| 28 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  En los estados de la Península, el Frente Frío propiciará lluvias y tormentas eléctricas dispersas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Dicho sistema frontal arribaría directamente a la península en el transcurso del día de este viernes manteniendo nublados y precipitaciones en la zona, así como temperaturas bajas de entre los 16 y 21° C.

Un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país y el ingreso de humedad de dicho litoral, así como del Mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Por la tarde-noche un nuevo frente frío ingresará en el norte de México, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, generando un nuevo descenso en las temperaturas y rachas de viento fuertes a muy fuertes sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosa del noreste de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada del viernes.

Asimismo, continuará el ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, con heladas durante la madrugada del viernes sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El nuevo frente frío recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país en el transcurso del día, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que le dará impulso, en combinación con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán un marcado descenso de temperatura sobre el norte de México, heladas durante la madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.

Además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se presentarán condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente de México.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 29 al lunes 31 de enero de 2022)

El sábado, el frente frío se desplazará sobre el sureste del país e ingresará en el Mar Caribe, originando lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por su parte, la masa de aire frío que le dará impulso ocasionará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México favorecerá condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC.

El domingo, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, provocando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, además, generará viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de componente sur en Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, el vórtice de núcleo frío se desplazará por la frontera norte del país e interaccionará con un canal de baja presión, originando rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte.

Finalmente, el lunes, el vórtice de núcleo frío se localizará en el sur de Texas, EUA e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el noreste y oriente de México, ocasionando rachas fuertes de viento en el norte y noreste de la República Mexicana. Asimismo, continuará el ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Web Master