La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 19, 2022

Impulsa diputada Estrategia Estatal para Unidades Municipales de Protección Civil

*Dan a conocer la plataforma digital, los 9 cuadernillos de trabajo y una gira de capacitación a autoridades municipales por el estado

                                                             Xalapa, Ver | 19 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Como parte de la Estrategia Estatal para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz y la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado dieron a conocer la plataforma digital, cuadernillos de trabajo y la gira de trabajo, que permitirá capacitar y acercar asistencia técnica a las 212 autoridades municipales de la entidad, para ejecutar las acciones y responsabilidades en la materia, conforme a la legislación vigente.

Durante su exposición, integrantes de la dependencia estatal explicaron que la plataforma digital permitirá a las unidades la elaboración de los Programas Municipales de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres de acuerdo a la normativa; asimismo, los cuadernillos de trabajo Caja de Herramientas para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022, tienen como finalidad dotar a la autoridades municipales de los instrumentos necesarios para que actúen en la prevención,  inmediatez y eficacia ante cualquier tipo de desastre en su municipio.


En cuanto a la gira de capacitación en el estado a través de 11 sedes, la cual iniciará el 19 de enero, indicaron que el objetivo es proporcionar asistencia técnica y capacitación para el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la protección civil y reducción de riesgos.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVI Legislatura, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, señaló que la presentación de esta estrategia conformada por la herramienta tecnológica, los cuadernillos de trabajo y  la gira de capacitación en el estado, proporcionará a las autoridades el conocimiento adecuado para el cumplimiento de sus facultades, en beneficio de las y los veracruzanos.

Además, reconoció el compromiso de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, toda vez que su trabajo y dedicación hace tangible la responsabilidad de la dependencia para trabajar en coordinación, asesoría y auxilio con los 212 municipios de la entidad,  “tener primeros respondientes capacitados y fortalecidos nos enriquece para tener un Veracruz resiliente”, indicó.

“Desde el Poder Legislativo refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo, estoy convencida que la protección civil es un acápite en el que debemos poner especial atención. Conjugar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr nuestro cometido de asegurar bienestar y seguridad a todas y todos los veracruzanos”, concluyó.

Por su parte, la secretaria Guadalupe Osorno aseguró que ante el cambio de administraciones municipales, las direcciones en comento experimentan reajustes en la integración de su personal, por lo que es necesario dotar de las herramientas necesarias a las autoridades entrantes, y dar cumplimiento, en tiempo y forma, con las atribuciones conferidas en la ley.

En esta reunión también participaron la Directora de Prevención de Riesgos de Desastres, Alma Fuertes Jara; la Secretaría Técnica, Ana Elena Taboada Murrieta; el Director de Planeación y Regulación, Ramón Cardona Mendoza; y la Directora de Capacitación y Adiestramiento, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa.

De manera virtual, en representación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, el Director de Atención de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil Eliseo Malacara Castillo; además de ediles, autoridades municipales y demás involucrados en la materia.

Durante la presentación estuvieron presentes las y los diputados Gisela López López, Secretaria de la Comisión de Protección Civil; así como Margarita Corro Mendoza,  Lourdes Juárez Lara, Citlali Medellín Careaga, Luis Arturo Santiago Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

Web Master