La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 04, 2022

Jóvenes que no se inscriban al RFC no recibirán multa anuncia el SAT

                                                                                Ciudad de México | 04 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El pasado mes de octubre del 2021 el Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, que indica que todo ciudadano mayor de 18 años, además de contar con su Credencial de Elector, debe estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Este lunes tres de enero, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en que informó que los jóvenes que no se inscriban al RFC no recibirán una multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, informa el comunicado.

En el comunicado también menciona la importancia de la incorporación al RFC, ya que además de iniciar a los jóvenes en la cultura contributiva, se busca protegerlos del robo de identidad.

Otro detalle que se menciona, es que la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para emitir las cédulas profesionales de los egresados y titulados.

¿Qué es el RFC?

El RFC es una clave alfanumérica con la que se identifica a una persona, y el tipo de actividad económica que realiza.

Es indispensable contar con dicho registro ante el SAT, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la realización de las actividades económicas, es decir, empleo o negocio, cuando se quiere contar con "todas las de la ley".

Sirve para darse de alta en algunos beneficios como programas sociales o becas gubernamentales.

Y finalmente, es lo primero que te piden para cumplir con tus obligaciones fiscales cuando tengas que pagar impuestos.

Inscribirse desde los 18 años no implica una obligación de pagar impuestos, cuando no se realiza alguna actividad económica.

Para ello, es necesario darse de alta en el rubro: "Inscripción de personas físicas sin actividad económica".

Web Master