La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 17, 2022

La diputada federal Corina Villegas afirmó que es ilegal el cobro de multas por no usar cubrebocas en la ciudad de Orizaba

*Únicamente el consejo de salubridad general tiene el carácter de autoridad sanitaria. 

*Asimismo, hace un llamado al nuevo alcalde a establecer mejores métodos de comunicación social que incentiven el uso del cubrebocas y lo invitó a no querer solucionar todo mediante multas y restricciones. 

                                                                    Ciudad de México | 17 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La diputada federal Corina Villegas afirmó que es ilegal el cobro de multas por no usar cubrebocas en la ciudad de Orizaba.

"Vamos a defender a los orizabeños desde el Congreso de la Unión de los abusos del gobierno municipal", destacó.

Mencionó que a pesar de ser un acuerdo de cabildo, la ley general de salud en su artículo cuarto establece quiénes son las autoridades en la materia y que únicamente el consejo de salubridad general tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Y que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

De igual forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º, en su párrafo cuarto (+), y en su artículo 73 fracción decimosexta (++) establecen quién es la autoridad competente en la materia.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Artículo XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

Y esta autoridad, claramente se ha manifestado por no aplicar medidas represivas y restrictivas, que violen los derechos humanos.

"En ese sentido el cabildo de Orizaba se ve imposibilitado a establecer normas o reglamentos de carácter sanitario, y mucho menos que sean contrarios a los que establece nuestra Carta Magna, por lo que vamos a presentar un exhorto en el Congreso de la Unión para hacer respetar la ley", mencionó.

Asimismo, hace un llamado al nuevo alcalde a establecer mejores métodos de comunicación social que incentiven el uso del cubrebocas y lo invitó a no querer solucionar todo mediante multas y restricciones.

Web Master