La diputada federal Corina Villegas afirmó que es ilegal el cobro de multas por no usar cubrebocas en la ciudad de Orizaba

*Únicamente el consejo de salubridad general tiene el carácter de autoridad sanitaria. 

*Asimismo, hace un llamado al nuevo alcalde a establecer mejores métodos de comunicación social que incentiven el uso del cubrebocas y lo invitó a no querer solucionar todo mediante multas y restricciones. 

                                                                    Ciudad de México | 17 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La diputada federal Corina Villegas afirmó que es ilegal el cobro de multas por no usar cubrebocas en la ciudad de Orizaba.

"Vamos a defender a los orizabeños desde el Congreso de la Unión de los abusos del gobierno municipal", destacó.

Mencionó que a pesar de ser un acuerdo de cabildo, la ley general de salud en su artículo cuarto establece quiénes son las autoridades en la materia y que únicamente el consejo de salubridad general tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Y que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

De igual forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º, en su párrafo cuarto (+), y en su artículo 73 fracción decimosexta (++) establecen quién es la autoridad competente en la materia.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Artículo XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

Y esta autoridad, claramente se ha manifestado por no aplicar medidas represivas y restrictivas, que violen los derechos humanos.

"En ese sentido el cabildo de Orizaba se ve imposibilitado a establecer normas o reglamentos de carácter sanitario, y mucho menos que sean contrarios a los que establece nuestra Carta Magna, por lo que vamos a presentar un exhorto en el Congreso de la Unión para hacer respetar la ley", mencionó.

Asimismo, hace un llamado al nuevo alcalde a establecer mejores métodos de comunicación social que incentiven el uso del cubrebocas y lo invitó a no querer solucionar todo mediante multas y restricciones.

Comentarios