La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2022

Las firmas de apoyo para la revocación de mandato prevista para el 10 de abril superaron la meta más del 100% de los apoyos requeridos

*El 10 de abril la población se pronunciará sobre la permanencia o no del presidente AMLO. 

                                                                Ciudad de México | 24 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Las firmas de apoyo para la revocación de mandato prevista para el 10 de abril superaron la meta más del 100% de los apoyos requeridos, esto es, los 2 millones 758,227 que establece la ley, según el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845,634 ciudadanas y ciudadanos, esto es, un poco más del 100% de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%”, informó Rene Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE).

 Posteriormente, el INE realizará una “revisión aleatoria” o muestra estadística de 850 registros, distribuida en cada uno de los 32 estados de la República, para verificar en su domicilio, si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio.

La muestra se generará este miércoles en la sede central del INE y será, a partir del viernes 21 de enero, cuando inicie esa actividad en todo el país, comentó Miranda Jaimes.

Entonces, “la revocación de mandato ¡va!”, expresó el funcionario del INE.

Adelantó que el viernes la Comisión del RFE celebrará una sesión para conocer el informe sobre las cifras preliminares alcanzadas al día de hoy y, posteriormente, lo remitirá al Consejo General, para que lo analice en su sesión programada para el 26 de enero.

Miranda indicó en rueda de prensa que el Instituto seguirá adelante con este ejercicio revocatorio, toda vez que “ya están cubiertos los requisitos principales”, por lo que ahora se continuará con su alcance y la cobertura.

Ello, acotó, independientemente de la respuesta que le otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), respecto a los 1,738 millones de pesos que solicitó el INE. La fecha para que responda a este requerimiento es hasta el 31 de enero.

Cuestionado sobre las declaraciones del Ejecutivo Federal en el sentido de que Hacienda no otorgará más recursos al INE para realizar este mecanismo, comentó que lo más viable es esperar una respuesta formal de parte de las autoridades competentes.

“Y, una vez que eso ocurra, hacer el planteamiento con pesos y centavos de toda la numeralia con todos los recursos con que se cuenta. Entonces, hasta que no tengamos esa definición, no podemos saber con toda certeza la cobertura”, externó.

El ideal, es ubicar las 161mil previstas por la Ley, pero “con los recursos que hoy tenemos podríamos estar implementando un ejercicio similar al de la consulta popular que se realizó el año pasado y que rondaba entre las 60 mil mesas de votación”, mencionó.

Web Master