La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2022

ORFIS anuncia cascada de denuncias contra exalcaldes por corrupción

                                                                                              Xalapa, Ver | 26 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La titular del Orfis, Delia González Cobos, aseguró durante su comparecencia ante el Congreso Local que se investigarán las irregularidades millonarias presentadas en las diferentes administraciones municipales pasadas.

Al ser cuestionada sobre las irregularidades encontradas en las revisiones al detectar comprobantes fiscales para validar obras que no corresponden durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020,  la titular del Orfis, aseguró que estas presuntas irregularidades serán investigadas a fondo.

"Esas irregularidades que deben estar asentadas en el dictamen de la entrega recepción e invariablemente van a ser investigadas".

Agregó que, "en estos momentos se están elaborando dictámenes y en muchos de ellos están apareciendo conductas irregulares", por lo que afirmó que "en todas ellas vamos a actuar, vamos a tomarlas como muestras para las auditorias del ejercicio fiscal 2021".

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó una serie de irregularidades millonarias en el proceso de Entrega-Recepción de los alcaldes que concluyeron su administración el 31 de diciembre.

En su comparecencia ante diputados locales escuchó las quejas de los representantes populares, observaron que en sus distritos se dieron casos en donde los exalcaldes dejaron palacios municipales vacíos, obras fantasmas, documentación falsa así como un sin fin de irregularidades administrativas.

“En el caso de los dictámenes que pueden elaborarse en la recepción, las autoridades entrantes que están recibiendo, van a elaborar el dictamen que será revisado por el Órgano de Fiscalización, y de ahí vamos a tomar muestras contundentes para la fiscalización”

Refirió que los exalcaldes no pueden argumentar desconocimiento de la Ley, pues se les impartieron cursos y capacitación para hacer el proceso de Entrega-Recepción.

Dijo que incluso se les entregó una guía con lineamientos y “lo que hemos estado percibiendo es que la capacitación la tenían, lo que no hubo fue voluntad, o una conducta moral en las irregularidades que se cometieron”, argumentó.

También, reiteró, están pendientes las denuncias por la falsificación de documentos apócrifos que exalcaldes usaron para tratar de solventar observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización en las cuentas públicas 2019 y 2020.

Una vez que detectan dicho documento, que no consta en expedientes oficiales, acuden ante el Sistema de Administración Tributaria para que “nos diga que no es auténtico”, para luego acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia.

(Prensa Veracruz)

Web Master