La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 15, 2022

Rechazan ampliar presupuesto, le plantean al INE ahorro de dos mil 972 mdp

     Ciudad de México | 15 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El gobierno federal propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) recortes en sueldos y salarios, así como gastos operativos, para ahorrar hasta 2 mil 972 millones de pesos que podrían utilizarse en el desarrollo de la consulta de revocación de mandato.

Luego de que el instituto aprobó solicitar mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para completar los recursos que necesita para la organización del ejercicio de participación ciudadana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la Federación no tiene dinero disponible para ampliar el presupuesto del INE.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, encargada de calcular los ahorros que podría ejercer el INE, informó que los recortes serían en sueldos y salarios, gasto operativos y planteó disponer de dos fideicomisos.

La disponibilidad total de acuerdo a lo que acaba de comentar el secretario, en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos, en gastos de operación mil 384 millones de pesos, en los fideicomisos que acabamos de comentar 869 millones de pesos, dando un esfuerzo de 2 mil 972 millones de pesos”, explicó.

La propuesta incluiría reducciones de salario para servidores públicos de mandos medios, altos y “enlaces”; y suprimir seguros de gastos mayores, eliminar el bono de separación de mandos medios y superiores.

Además de eliminar gastos en  telefonía celular, combustibles, pago de rentas, viáticos, pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, consumibles de equipo de cómputo, entre otros.

Además, se plantea usar los fondos de fideicomisos de atención “al pasivo laboral del INE” (534 millones) y para el “fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del INE” (826 millones), que por ley no pueden ser utilizados en acciones diferentes para las que fueron creados.

El resultado de este ejercicio que se ha presentado le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones, vamos a enviar toda esta información, esta propuesta, este análisis al INE, para que, de manera respetuosa, ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas para garantizar el ejercicio total de la revocación de mandato”, planteó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El funcionario dijo que el gobierno federal no tiene recursos para que se otorgue al INE la ampliación presupuestal de mil 700 millones de pesos que solicita.

No hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita cantidades adicionales de ampliación presupuestal a un organismo autónomo.

Además de que no hay un registro —en la historia de los presupuestos de egresos anuales— de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a un organismo autónomo”, recalcó López.

Destacó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no cuenta con recursos para dar al INE para que realice la consulta.

En tanto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, reconoció que la propuesta de austeridad enviada al INE no tiene carácter vinculatorio que obligue a su cumplimiento.

El presidente de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a los consejeros del INE a aceptar la propuesta del gobierno federal de reducción de gastos por dos mil 972 millones de pesos.

Dijo que se puede hacer ahorros mediante la reducción de salarios de los consejeros, la eliminación de apoyos para alimentación, viáticos, telefonía y combustible, entre otros.

Estamos ante un claro debate entre los mexicanos  que queremos vivir en una auténtica democracia y un grupo de consejeros y consejeras que lo que más les importa es defender sus privilegios. Se niegan a tener austeridad republicana”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, criticó al INE por pedir a Hacienda una ampliación presupuestal.

Mediante sus redes sociales, cuestionó los privilegios de los que gozan los consejeros electorales y arremetió directamente contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

¿Estamos en contra del INE? Sí, en contra del INE con privilegios, derroche y exceso.

Hay dos institutos: el de Lorenzo y Ciro, que ganan 262 mil pesos al mes y el de trabajadores que sólo reciben 7,664 pesos”, reprochó el también legislador de Morena.

Web Master