La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2022

Rocío Nahle tuvo casa llena en Veracruz en el foro sobre la Reforma Eléctrica

**Cuitláhuac García y Javier Gómez Cazarín los artífices de la convocatoria.

**Abarrotado el WTC de Boca del Río para escuchar a la titular de la SENER. 

                                                               Boca del Río | 31 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La mañana del sábado 29 de enero, miles de personas abarrotaron el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, Veracruz para participar en el foro sobre la Reforma Eléctrica donde escucharon a la veracruzana Rocío Nahle García (Titular de la Secretaría de Energía) hablar de las bondades y beneficios de esta.

Desde temprano los miles de asistentes fueron llegando a las instalaciones del World Trade Center (WTC) en la ciudad de Boca del Río, en donde se dieron cita empresarios, ciudadanos, militantes de Morena, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y Alcaldes veracruzanos.

En su discurso Rocío Nahle destacó los beneficios del proyecto de ley que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe destacar que desde altas horas de la noche del viernes, tanto el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, supervisaban personalmente la logística al interior del WTC previo al evento de Rocío Nahle García, por lo que los grandes operadores del éxito de dicho evento y su convocatoria fueron ambos personajes quienes operan a lo largo y ancho del estado de Veracruz en favor de la titular de la SENER dejando muy claro quien es su candidata al Gobierno de Veracruz para 2024.

En su intervención la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que Reforma Eléctrica que impulsa AMLO, busca recuperar y modernizar la rectoría en la producción y distribución de la energía eléctrica con beneficio directo para los mexicanos y acabar con los subsidios a la producción privada y generar mejores tarifas para los consumidores.


Expuso que se pretende revertir la legislación que permitió que las empresas privadas, en su mayoría extranjeras, tomaran el control del mercado con subsidios y costos para el gobierno y el debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que la propuesta es que se recupere el equilibrio en producción y venta de energía que en la actualidad es de 38 por ciento de la CFE y 62 por ciento del sector privado. La CFE debe producir el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento para no poner en riesgo la soberanía en ese sector.

En México existen 191 centrales de generación de energía con sistemas, nuclear, solar, eólica, geotermia, gas, hidroeléctrica, térmica y carbón que fueron sometidos a disminuir drásticamente su producción para dar paso a los privados.

México gasta 223 mil millones de pesos en comprar electricidad a los privados y 215 mil millones de pesos cuesta operar las plantas a porcentaje menor a su capacidad, en el contexto de la reforma vigente aprobada en el 2013.

Aseguró que en México la producción de energía eléctrica se produce principalmente con gas y en un mínimo con carbón que se considera una producción “sucia”.

Dijo que en Europa las energías de producción nuclear han cerrado y regresado a la producción con gas y carbón con aumentos drástico en sus tarifas.

Señaló que la Reforma Eléctrica contempla el litio se reserva para la rectoría del Estado Mexicano, como un mineral que existe solo en 12 países del mundo y que se considera un metal estratégico.

Web Master