La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2022

Secretaria de Seguridad pide prohibir venta de videojuegos con violencia

                                                                  Ciudad de México | 31 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los legisladores prohibir la venta de videojuegos que realicen apología de la violencia, el delito y el consumo de drogas a menores de edad, lo que debería ser considerado delito.

Además, les planteó la urgencia de que la Policía Cibernética tenga herramientas de investigación sobre el reclutamiento forzado de niños vía redes sociales o aplicaciones, y sancionar con más dureza el almacenamiento, distribución o comercialización de contenido digital relacionado con la pornografía infantil.

Ante los legisladores de Morena reunidos en plenaria de la bancada, la funcionaria también les propuso quitar a los jueces la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a centros federales penitenciarios, decisión que, pidió, deberían reasumir los gobiernos federal, y estatales.

Esto permitirá contribuir a la gobernabilidad en los sistemas penitenciarios, pues “las autoridades de los penales tienen el pulso de la seguridad en estos centros. Ellos saben que un traslado oportuno, una reasignación de internos de alta peligrosidad, ayuda a evitar riesgos que alteren la gobernabilidad de estas instalaciones”, explicó.

La funcionaria reconoció que actualmente esa atribución es competencia exclusiva del Poder Judicial, a través de los jueces de ejecución, que son quienes deciden sobre la procedencia de los traslados, pero “sus criterios no siempre coinciden con las necesidades de los sistemas penitenciarios”.

La plenaria de legisladores morenistas tuvo su reunión plenaria con vistas al periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero.

Al igual que como lo planteó la semana pasada ante los diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), les recordó que será prioritaria la reforma constitucional para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de “pacificar” al país.

Aplicar recursos incautados al narco para la compra de equipo policial

Además, les pidió impulsar reformas legales que permitan al gobierno federal retener los recursos de cuentas congeladas que no han sido reclamadas o ya fueron incautadas.

Esos recursos que son miles de millones de pesos procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores podrían emplearse –sugirió– para el equipamiento de los policías de todo el país “porque el uso del chaleco a veces hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen”.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podría destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios”, pues existe una necesidad real de equiparlos ya que son el primer respondiente ante el delito.

“Los podemos capacitar y profesionalizar, pero si no cuentan con las herramientas necesarias, su efectividad y desempeño será menor”, admitió.

Estas reformas tendrán que realizarse en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) la Secretaría de Hacienda (SCHP) y las instituciones del sistema bancario, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció la instalación de mesas para legislar en las materias propuestas. 

Web Master