La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 19, 2022

TEV pide al PAN justificar candidaturas a dirigencia estatal

**Aunque el CEN del PAN está a los pies de los Yunes, los tribunales electorales no.

**Recursos interpuestos en tribunales electorales por el ex candidato siguen su curso legal. 

                                                             Xalapa, Ver | 19 enero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Al resolver juicios de inconformidad de Joaquín Guzmán Avilés, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenaron al comité nacional del PAN justificar lo que motivó el cambio de candidatura a la dirigencia estatal.

En sesión extraordinaria se dio un plazo no mayor a 10 días para justificar la razón que llevó a la suplencia de Tito Delfín Cano, por Federico Salomón Molina.

Si bien no se resolvió sobre la validez de la elección (eso está en otro recurso de impugnación), se observó que la queja de Guzmán Avilés estaba muy bien estructurada, pues no recibió una respuesta con fundamentos legales por parte del CEN del PAN para hacer el cambio de candidato.

En ese contexto, los magistrados consideraron que la comisión permanente del Comité Nacional no estaba facultada para resolver la sustitución, cuando esa responsabilidad era competencia de la comisión estatal del PAN.

Es por lo que ordenaron a la autoridad para que en el término de tres días hábiles emita una nueva resolución en la que dé respuesta a la totalidad de los motivos de agravio sobre el cambio de candidato, con una fundamentación legal.

Además, le piden, notifique personalmente a Guzmán Avilés y al Tribunal Electoral en un plazo no mayor a 24 horas.

Y que en un plazo de 10 días determine por qué se dio el cambio del candidato y justificarlo ante Guzmán Avilés.

Web Master