La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2022

Conversatorio… Corona en el 228 aniversario del natalicio del General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876

                                              Ángel Rafael Martínez Alarcón | 22 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En la calle Xalapeños  esquina con Zamora, donde se ubica el terreno donde fue la casa de la familia  López de Santa Anna Pérez. Un grupo de Xalapeños desde hace ocho años llevan una ofrenda floral para recordar el once veces presidente de México.

Antonio de Paula María Severino, nació en la Villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz. Su infancia la vive el Teziutlán. En 1810 se incorpora al ejército virreinal. Participa en el ejército trigarante, libertador de la intendencia de Veracruz. Participa en el plan de Casa Mata contra Iturbide, para proclamar la República. Fue designado comandante militar de Yucatán, más tarde gobernador de Veracruz.

Logra expulsar militarmente a la expedición española de Isidro Barradas. Entre 1833 a 1855 fue presidente de México. Participa en expedición para la recuperación de Texas, en 1838, también se enfrenta con el ejército francés, donde pierde una pierna. En los años de 1846-1848, encabeza el ejército mexicano contra la intervención norteamericana.

En 1854, convoca a la elaboración del himno nacional. Exiliado a Turbaco, Colombia. Regresa a México para pelear contra la invasión francesa. A los 80 años regresa a México, gracias a su paisano y vecino en Xalapa, el presidente Sebastián Lerdo de Tejeda (1823-1889)  Muere el 21 de junio de 1876, en la ciudad de México.

El historiador escobes WillFowler,  publica dos importantes biografías: Santa Anna, 2010, Universidad Veracruzana, 534 pp.  Santa Anna ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito.Critica,606 pp

https://youtu.be/mzEstmuGrlU

Web Master