La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 07, 2022

El activista Bryan LeBaron insiste que EU investigue si en los estados de Veracruz y Morelos existen narco-gobiernos

                                                                               Xalapa, Ver | 07 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El activista Bryan LeBaron Visitó el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para participar en la movilización de políticos, académicos y ciudadanos que impulsan el Movimiento por la Justicia.

Recientemente, el ciudadano americano-mexicano, pidió al gobierno de Joe Biden que se investigue si en la administración estatal de Veracruz existen políticos con nexos con el crimen organizado, en su petición incluye a otras entidades como Morelos.

El representante de la comunidad menonita insistió que sin la impunidad y el vínculo de políticos -de las más altas esferas- no se entiende la violencia y la inseguridad que priva en la entidad.   

“Que se investigue, porque de que hay responsables en el gobierno, todos los sabemos, se tiene claro”, afirmó el activista.

En charla con Senadores, comentó, han confirmado que desde Estados Unidos (EU) ya se investiga a varios gobiernos de México, por su relación con criminales, sin embargo, no le informaron si en la lista aparece algún funcionario del Estado de Veracruz.

“Lo importante ahora es exponerlo ante el presidente y la Casa Blanca, para que estén enterados de lo que está sucediendo en Veracruz”, afirmó en entrevista desde el municipio de Coatepec.

Desde su punto de vista, mencionó, cada vez es más peligroso vivir en Veracruz, se ha normalizado la aparición de cuerpos y de narcomantas, “para mi es imposible que sin que haya complicidad de parte de la autoridad, desde lo más arriba, por eso es importante la investigación”.

El 14 de enero, Bryan LeBaron pidió al gobierno de Estados Unidos se investigue a los gobiernos de Veracruz y Morelos por su posible nexo con el crimen organizado.

En respuesta, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que está dispuesto a que lo investigue la Administración de Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados (DEA) o la Fiscalía General de la República.

Incluso, ofreció pruebas de cómo en el periodo de Fidel Herrera exgobernador de Veracruz (2004-2010), se dio la operación del Cártel de los Zetas; con Javier Duarte (2010-2016), el Cártel del Golfo; mientras con Miguel Ángel Yunes (2016-2018) el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Web Master