La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2022

El Consejo de los voladores de Papantla señala que sin su autorización utilizan una simulación de su traje ceremonial

Papantla, Ver | 21 febrero 2022

www.tribunalibrenoticias.com

El CONSEJO PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES A. C. señala que ofende la cultura y rituales de los Voladores de Papantla, señalan que sin su autorización utilizan una simulación de su traje ceremonial, y acusan a través de una carta abierta los miembros del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A. C.   

Lic. Patricia Lobeira Rodríguez

Presidenta Municipal Constitucional de Veracruz

Con Atención Lic. Luis Antonio Pérez Praga

Presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz

PRESENTE

Los miembros del CONSEJO PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES A. C., nos dirigimos a usted como máxima autoridad de ese municipio así como al C. Presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, para manifestarles que la Ceremonia Ritual de los Voladores, quién fue reconocida el día 29 de septiembre del año 2009 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Hemos tenido conocimiento que el día 16 de febrero del año en curso, se llevó a cabo un evento organizado por la Presidencia Municipal a su digno cargo y el Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, a manera de presentación de lo que será el Carnaval de Veracruz 2022 a realizarse en el mes de julio del presente año.

De acuerdo con las imágenes difundidas en diferentes medios de comunicación electrónicos e impresos, como las que se muestran en el presente escrito, un grupo de bastoneras; han utilizado una simulación del traje ceremonial que evoca a los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y utilizamos en nuestra expresión cultural milenaria, sin haber solicitado autorización alguna a las asociaciones civiles, que integramos el CONSEJO PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES A. C., o bien, alguna autoridad tradicional de nuestros pueblos.

Ante esta situación, manifestamos nuestra indignación ante la trasversación de los sentidos de la Ceremonia Ritual de los Voladores así como el uso y alteración de nuestro traje, mismo utilizados por sus practicantes en contextos rituales específicos, al observarse a personas, que se presentaron con el traje alterado del Ritual de Voladores; utilizando el cruzado de media luna así como el penacho en la presentación del anuncio del Carnaval de Veracruz 2022 celebrado en la Zona Centro de la ciudad de Veracruz.

De esta manera, consideramos que el grupo de la comparsa del carnaval antes señalado ha utilizado la indumentaria sagrada de los Voladores, están ofendiendo nuestra cultura y nuestros rituales, por lo que alzamos nuestras voces para rechazar dicho acto porque atenta contra nuestra identidad y Patrimonio.

Cabe señalar que la legislación mexicana protege el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas a través de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor así como la reciente Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, las cuales reconocen, en el marco de la autodeterminación de los pueblos y comunidades, el derecho que nos corresponde sobre nuestro patrimonio cultural inmaterial, protegiéndolo de reproducciones no autorizadas así como de alteraciones y/o denigraciones que pudieran afectarle, de acuerdo con el artículo 2º y 4º, párrafo décimo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y demás instrumentos internacionales que enmarcan nuestros derechos colectivos.

Asimismo, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, otorgan de igual manera protección a los derechos del pueblo totonaca.

Debemos mencionar que entre los objetivos del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, instrumento reconocido por la UNESCO y las autoridades mexicanas y veracruzanas en materia de cultura, se enuncia lo siguiente:

Impulsar la divulgación de la Ceremonia, resaltando sus auténticos significados y valores, su realización cobra vigencia en un mundo globalizado: es un reflejo de tradición histórica, diversidad cultural y convivencia armónica con la naturaleza.

Ante todo lo expuesto les solicitamos de la manera más atenta no permitir el uso alterado y diversificado del traje del volador. Pedimos se le respete y valore porque se trata de una Ceremonia Milenaria, en este sentido el grupo que haya utilizado dicho traje se le comunique por escrito que no debe participar utilizando la indumentaria sagrada de los voladores, así mismo le pedimos una copia del acuse del texto señalado exhortándoles a ustedes como organizadores que no se repita la ofensa en algún otro evento.

Ya que para el pueblo tutunakú la Ceremonia Ritual de Voladores es Sagrada, Espiritual y Ancestral.

Reconocemos el esfuerzo que el gobierno municipal a su cargo, junto con la ciudadanía de ese importante puerto, se encuentran realizando para la reactivación de actividades culturales como es el Carnaval de Veracruz 2022 y la importancia que el mismo representa para la entidad, pero estamos convencidos que debe hacerse en un marco de respeto a la diversidad cultural de nuestro país y nuestro Estado, a fin de que puedan dialogar y convivir las diferentes expresiones que dan forma a nuestra identidad.

ATENTAMENTE

CONSEJO PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES A. C.

PRESIDENTE

MTRO. EMILIO FRANCISCO DORANTES                                                  

Web Master